El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció esta noche que su Ejecutivo tiene la intención de acelerar el plan de reducción del déficit que ha presentado ante la Comisión Europea.

Zapatero anunció esa intención en la rueda de prensa que ofreció en Bruselas al término de la reunión de líderes del Eurogrupo que acordó una serie de medidas en defensa del euro y para hacer frente a los ataques de los especuladores a los países que comparten esta moneda.

El jefe del Ejecutivo español, al ser preguntado por la posibilidad de que tras el mensaje de austeridad lanzado hoy por el Eurogrupo vaya a adoptar más medidas para recortar el déficit en España, expresó la intención de acelerar el plan ya presentado ante la UE.

Además, avanzó que se van a expresar "con la máxima concreción posible" las medidas que incluye y que tienen el objetivo de reducir el déficit al 3 por ciento en 2013.

Añadió que "es natural" que cualquier nueva decisión en torno a este asunto se adopte en el Parlamento y recordó que él comparecerá el miércoles ante el pleno del Congreso para informar de la situación creada por los ataques de los especuladores.

"Ese será el momento para hacer las consideraciones oportunas sobre lo que afecta a los planes que el Gobierno tiene de reducción del déficit", explicó.

No obstante, insistió en que su reducción "necesaria e imprescindible" debe ir acompañada del crecimiento económico, y éste no se puede poner en riesgo por una reducción excesivamente rápida de ese déficit.

El presidente del Gobierno se felicitó por los acuerdos alcanzados hoy en una reunión "de la máxima trascendencia" del Eurogrupo e hizo hincapié en que esos acuerdos suponen "una defensa cerrada y unánime" del euro.

Preguntado por la respuesta que tendrán las bolsas el lunes ante los acuerdos de hoy, se limitó a señalar que espera que se comporten "razonablemente bien".

A su juicio, hoy se dio una respuesta "fuerte, firme y unánime" a los ataques de los especuladores de los últimos días, y se garantizó la estabilidad de la zona euro.

Zapatero recordó los puntos esenciales rubricados por los líderes europeos, entre ellos la reafirmación de la política de consolidación fiscal y reducción del déficit, y el mandato a la Comisión para presentar el domingo una propuesta para crear un mecanismo de apoyo comunitario ante la situación de riesgo de solvencia de cualquier país de la zona euro.

A ello se suma el respaldo dado a las medidas del Banco Central Europeo para contribuir a la estabilidad de la zona euro y la petición a la presidencia estable del Consejo para que agilice los trabajos que fortalezcan el gobierno económico de la UE y, en particular, de la zona euro.

Como resumen de todo ello, destacó que los países del euro se han dotado de una respuesta inmediata que va a dar estabilidad y tranquilidad y se han comprometido a que ataques al euro como los vividos en los últimos días no impidan la recuperación.

Para Zapatero, los dieciséis países del euro han coincidido en que se está ante un "riesgo sistémico" que afecta al euro y que puede a extenderse a otras monedas, y, por ello, lo acordado hoy tiene alcance para la economía internacional.

Ante la posibilidad de que el lunes pudieran aplicarse ya las medidas, Zapatero señaló que los ministros de economía aprobarán el domingo el mecanismo previsto y, por tanto, si se hace ese día es para que la Comisión disponga cuanto antes de los instrumentos oportunos si fuera necesario. "El apoyo a Grecia ha sido bilateral, y ahora la decisión es que el apoyo, en su caso si algún país lo cesitara, será un apoyo comunitario", precisó.

Respecto al papel del Banco Central Europeo y la posibilidad de que pueda comprar deuda pública de s estados si fuera necesario, subrayó que las decisiones del BCE le corresponde tomarlas a sus responsables, y que, ayer, los líderes de la zona euro se limitaron a respaldar a esta institución.