Diez insurgentes y cuatro milicianos afines al Gobierno afgano murieron en el transcurso de un combate y la posterior intervención de las tropas afganas y de EEUU en la región afgana de Herat (oeste), informó hoy a Efe una fuente militar.

El suceso tuvo lugar el sábado en el distrito de Shindand, cuando miembros de una milicia afín al Gobierno contuvieron a tiros a un grupo de talibanes que se disponían a atacar una base militar de EEUU en la zona, dijo el comandante afgano Zainudín Sharifi.

Los integristas derrotaron a los miembros de la milicia y decapitaron a cuatro de ellos, pero más tarde llegaron al lugar del combate las tropas afganas y de Estados Unidos, que acabaron con las vidas de diez supuestos insurgentes.

Según Sharifi, cuatro de los insurgentes fallecidos hicieron estallar sus chalecos cargados de explosivos durante el tiroteo.

Shindand es el distrito más conflictivo de la provincia de Herat, y en el pasado ha registrado una intensa actividad de los talibanes, presentes sobre todo en un arco que recorre el este y el sur de Afganistán, las áreas dominadas por la etnia pastún.

El sábado, los talibanes anunciaron una operación de primavera bautizada como "Victoria" que comenzará este lunes, y amenazaron con asesinar a aquellos que presten ayuda a las tropas extranjeras presentes en Afganistán.