El líder del Partido Conservador, David Cameron, y su homólogo liberaldemócrata, Nick Clegg, han mantenido ya una conversación telefónica antes de reunirse cara a cara esta misma noche para analizar la posibilidad de un pacto de gobierno, según informó hoy la BBC.

De acuerdo con la cadena pública, en ese primer contacto por teléfono ambos líderes comentaron los resultados de las elecciones y decidieron "analizar con más detenimiento" las posibilidades de acuerdo entre sus formaciones.

Por otra parte, el ex primer ministro conservador británico John Major insinuó hoy a la BBC que su partido podría estar dispuesto a ceder ministerios a los liberaldemócratas al afirmar que sería "un precio que vale la pena pagar" para poder formar gobierno.

Cameron, que ganó con 306 escaños las elecciones británicas, celebradas el jueves, aunque sin mayoría absoluta, hizo hoy una "oferta global de gobierno" a Clegg, a quien también ha hecho una propuesta el primer ministro y líder laborista, Gordon Brown.

Nick Clegg reiteró hoy su convicción de que los conservadores, que lograron mayoría de voto y mayoría de escaños en los comicios del jueves, tienen el derecho a dar el primer paso para formar gobierno.

Sus palabras fueron aprovechadas para hacer una oferta por el líder "tory", que se mostró dispuesto a encontrar "puntos comunes" con los liberaldemócratas, pese a discrepar con ellos en materias clave para ambos partidos.

Entre esas diferencias, Cameron recordó que no cederá en materia de inmigración, insinuó que no archivará el controvertido programa para la renovación del sistema de disuasión nuclear "Trident", y observó que "ningún gobierno debería darle más poder a la Unión Europea", en alusión al europeísmo de los liberales.

El líder conservador afirmó, en cambio, que su partido podría ser flexible en otros asuntos en beneficio de una colaboración "sincera y confiada" entre los dos grupos.

Así, recordó que ellos también se oponen a la introducción de los carnés de identidad que quieren los laboristas y son asimismo favorables a una "economía verde".

También señaló como otro posible punto de consenso la común oposición de conservadores y liberales a la propuesta laborista de incrementar la cotización a la seguridad social a partir del próximo año.

Cameron anunció, además, que estaba dispuesto a la creación de una comisión que analizara la reforma del actual sistema electoral, un requisito que exigen los liberales.