Las conversaciones entre los laboristas y los liberal-demócratas para la formación de un nuevo Gobierno en el Reino Unido han fracasado, según informó este martes la BBC.

Las fuentes citadas por la cadena pública manifestaron que los contactos con el Partido que lidera Nick Clegg no han logrado una conclusión positiva y que en el 10 de Downing Street, residencia del primer ministro, se está preparando una declaración para informar de la ruptura.

La noticia se ha dado a conocer mientras los negociadores del Partido Conservador y del Partido Liberal Demócrata están reunidos en Londres para tratar de pactar una mayoría parlamentaria suficiente que permita formar Gobierno tras las elecciones del jueves.

La cita comenzó a las 13.00 horas GMT, después de que los líderes de ambos partidos, el conservador David Cameron y el liberal-demócrata Nick Clegg, se entrevistaran en privado por la mañana durante una hora.

Los conservadores confían en que la promesa al partido de Clegg de convocar un referéndum sobre la reforma del sistema electoral, exigencia principal de los liberales durante la campaña electoral, sea suficiente para sellar un pacto.

Cameron manifestó este martes que ha llegado "el momento de tomar una decisión" y Clegg admitió que es necesario decidirse cuanto antes para evitar que la incertidumbre política se prolongue en exceso y convierta en histeria el nerviosismo de los mercados.

Los conservadores obtuvieron 306 escaños, con lo que la suma de los liberal-demócratas les permite superar con holgura los 326 parlamentarios en los que está fijada la mayoría absoluta.

Los laboristas del aún primer ministro Gordon Brown lograron 258 escaños, por lo que, además del respaldo liberal-demócrata, tendrían que conseguir el de los diputados nacionalistas escoceses, galeses y norirlandeses.