14 de mayo de 2010
14.05.2010
Incidentes en Tailandia

20 personas heridas en Bangkok durante los disturbios

Un asesor militar de los 'camisas rojas' ha recibido varios disparos en la cabeza mientras le entrevistaban

13.05.2010 | 23:39

Unas 20 personas han resultado heridas durante los enfrentamientos entre el Ejército y los manifestantes opositores en Bangkok, mientras las autoridades tailandesas han extendido el estado de excepción a quince provincias para impedir que se organicen más protestas.

Según la cadena pública PBS, los manifestantes del Frente Unido por la Democracia y contra la Dictadura (UDD), conocidos como los 'camisas rojas', intentaron acorralar a los soldados en el parque Lumpini y derribar una barrera que éstos habían instalado en una calle.

Los militares respondieron disparando balas de goma que dejaron heridos a unos 20 manifestantes. Los opositores decidieron entonces retirarse a la intersección de Ratchaprasong y las autoridades consiguieron aislar este área donde han acampado.

Previamente, había resultado herido el asesor militar de los 'camisas rojas' Jattiya Sawasdipol, que recibió varios disparos en la cabeza mientras estaba siendo entrevistado en Bangkok por periodistas de medios extranjeros.

Después se oyeron más disparos y varias explosiones --producidas posiblemente por granadas--, declaró un periodista de Voice of America que, al parecer, estaba hablando con el general retirado. El reportero añadió que Jattiya pudo haber sido atacado por un francotirador.

Según la Agencia de Noticias Tailandesa, Jattiya ha sido ingresado en un hospital donde los médicos están tratando de extraerle las balas. La hija de Jattiya, citada por el diario 'The Nation', precisó que su padre está en coma.

Estado de excepción

Por otro lado, el Gobierno ha decretado el estado de excepción en quince provincias donde están activos los 'camisas rojas', partidarios del primer ministro depuesto Thaksin Shinawatra, como había propuesto el Centro para la Resolución de la Situación de Emergencia (CRES, por sus siglas en inglés). El estado de excepción ya se había declarado el pasado mes de abril en Bangkok y en varias provincias vecinas, donde sigue vigente.

El portavoz del CRES, el coronel Sansern Kaewkamnerd, explicó que con esta decisión se pretende evitar que otros 'camisas rojas' se desplacen a la capital y obstaculicen la labor de las fuerzas de seguridad.

Sansern añadió que sobre la intersección de Ratchaprasong y sus inmediaciones se ha prohibido el tráfico aéreo. Previamente, este organismo había anunciado el corte de las vías de suministro de agua y electricidad que tenían los manifestantes allí acampados con el fin de presionarles para que abandonaran. Las calles que llevan a Ratchaprasong han sido cortadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine