El Gobierno español ha dado este viernes la bienvenida a los Estados Unidos al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, que cuenta en la actualidad con 119 miembros entre países y organizaciones internacionales.

España ha acogido con satisfacción la adhesión de los Estados Unidos al Grupo de Amigos de la Alianza de Civilizaciones y ha expresado su voluntad de trabajar conjuntamente con el país norteamericano en el desarrollo de la iniciativa a escala global, según una nota del Ministerio de Asuntos Exteriores.

La Alianza celebrará los próximos 28 y 29 de mayo su III Foro Global en Río de Janeiro (Brasil), con la participación del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos.

Será la primera vez que Estados Unidos asista a la principal cita anual de la Alianza como miembro del Grupo de Amigos.

La Alianza de Civilizaciones es una iniciativa de Naciones Unidas copatrocinada por España y Turquía lanzada por el presidente del Gobierno español en septiembre de 2004 y asumida por el secretario general de la ONU en julio de 2005.

Su objetivo es favorecer el entendimiento y la cooperación entre naciones y pueblos de distintas culturas y religiones, y contrarrestar las fuerzas que alimentan el extremismo y ponen en peligro la paz.