La Autoridad de Aviación Civil (CAA) del Reino Unido decidió hoy ampliar a partir de las 12.00 horas GMT las restricciones al tráfico aéreo en el norte de Inglaterra, a causa de la llegada de una nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla.

La ampliación de la llamada "zona sin vuelos" ya afectaba a los aeropuertos de Irlanda del Norte (incluido el internacional de Belfast) y cerrará a partir de esa hora los de Manchester, Liverpool y East Midlands (norte de Inglaterra) y Prestwick (Escocia).

El Centro de Control del Tráfico Aéreo (NATS) indicó que el cierre del espacio aéreo en esas zonas se mantendrá al menos hasta las 18.00 horas GMT de hoy y que la situación se revisará en las próximas horas en función de la evolución de la nube.

"Actualmente no hay otras restricciones dentro del espacio aéreo del Reino Unido", explicó el NATS.

Las previsiones de la Oficina de Meteorología británica (Met Office) es que los vientos actuales del noroeste empujen la nube de ceniza a través de Escocia e Inglaterra hasta el sur del país, lo que puede afectar a la zona de Londres, donde están los mayores aeropuertos del país, durante la jornada del martes.

Según estas mismas previsiones, la nube se dispersará a partir del miércoles en el espacio aéreo británico, ya que se espera un cambio de dirección de los vientos, que soplarán del sureste.

"La seguridad de los pasajeros es nuestra preocupación principal", declaró el ministro de Transporte, Philip Hammond, quien anunció la decisión del Gobierno de publicar previsiones sobre la evolución de la nube con cinco días de antelación.

El objetivo, explicó el ministro, es que las aerolíneas y los viajeros puedan anticipar la situación con tiempo y tomar las decisiones que consideren oportunas.

No obstante, el ministro de Transporte subrayó que "la situación es muy cambiante" y que las previsiones, que se revisarán cada seis horas, "están sujetas a cambios".

Mientras, la Autoridad de Aviación Irlandesa (IAA) informó de que los dos principales aeropuertos del país -Dublín y Shannon- estarán abiertos en las próximas horas.

En el caso de Dublín, se espera que esté abierto al menos hasta las 00.00 horas GMT del lunes, y en el caso de Shannon hasta las 22.00 horas GMT de hoy.

La ceniza del volcán ya causó el cierre del espacio aéreo británico durante seis días del mes de abril, impidió el regreso a casa de 150.000 personas a las islas británicas y causó grandes pérdidas al sector de la aviación, el turismo y las aseguradoras.