Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE y de América Latina y el Caribe intentarán sellar hoy en Madrid su alianza para afrontar de forma conjunta retos como la crisis económica y el cambio climático, y profundizarán en una relación que aún consideran que tiene un enorme potencial.

Desde las nueve de la mañana, el recinto ferial de Ifema de Madrid albergará la VI Cumbre UE-ALC, en la que los representantes de los países que integran esas regiones intercambiarán puntos de vista sobre los problemas presentes y futuros

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ejercerá de anfitrión como presidente de turno de la UE, y recibirá a los jefes de las más de sesenta delegaciones que participarán en las reuniones.

Entre las ausencias más destacadas se encuentran las de los presidentes de Cuba, Raúl Castro, Venezuela, Hugo Chávez, Nicaragua, Daniel Ortega, y la de los primeros ministros británico e italiano, David Cameron y Silvio Berlusconi, respectivamente.

Además de las sesiones habituales, habrá un almuerzo de trabajo de los jefes de Estado y de Gobierno y otro paralelo de los ministros de Asuntos Exteriores.

Habrá una tercera comida encabezada por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, con presidentes de países candidatos a adherirse a la UE y con los representantes de una veintena de organismos internacionales invitados a la Cumbre, como el Banco Interamericano de Desarrollo, el Fondo Monetario Internacional y la Organización de Estados Americanos.

La cita de hoy llega después de la Cumbre UE-México celebrada en Cantabria el pasado domingo y otras tres que se desarrollaron ayer en Madrid: UE-Chile, UE-CARIFORUM (los países del Caribe) y UE-Mercosur.

En esta última se pactó ayer el reinicio de las negociaciones entre ambas partes para llegar a un acuerdo de asociación, un objetivo acogido con reticencias por parte de una decena de países europeos encabezados por Francia.

Mañana se cerrará la serie de reuniones entre representantes de la UE y de países latinoamericanos con sendas cumbres con Centroamérica y los países andinos.