El primer ministro de Portugal, José Sócrates, superó este viernes con el apoyo de su partido socialista y la esperada abstención de los conservadores, una moción de censura presentada por la izquierda marxista por su paquete de medidas contra la crisis.

Sócrates, que perdió la mayoría absoluta en las elecciones de septiembre pasado, sólo recibió el apoyo de los diputados socialistas (97 de los 230 de la Asamblea) frente a la censura de las tres organizaciones situadas más a la izquierda (31 escaños).

La abstención del principal partido de la oposición, el Social Demócrata (PSD, centro-derecha, con 81 diputados) y de los democristianos (CDS-PP, 21) evitó la caída del Gobierno en la primera moción de censura que sufre en la actual legislatura.

El PSD, cuyo apoyo a las duras medidas socialistas también fue censurado, justificó su abstención en el riesgo de derribar el Gobierno en medio de la grave crisis económica que sufre Portugal, pero criticó la política de Sócrates y en especial su decisión de mantener el proyecto de ferrocarril de alta velocidad con España.