30 de mayo de 2010
30.05.2010
Primera baja en el nuevo Gobierno británico
 

Dimite el ministro del Tesoro por usar las dietas del Parlamento con su amante

El liberaldemócrata David Laws mintió en la utilización de 47.000 euros del Estado porque no quería revelar su relación homosexual

30.05.2010 | 02:00
David Laws.

Londres / Oviedo, Agencias

El titular británico del Tesoro, el liberaldemócrata David Laws, presentó ayer su dimisión tras ser centro de un escándalo por desviar 47.000 euros de las dietas parlamentarias para pagar la pensión a su pareja, un hombre llamado James Lundie. Ésta es la primera baja que sufre el Gobierno encabezado por el primer ministro conservador, David Cameron.


«No veo cómo puedo continuar con mi importante trabajo del presupuesto y la revisión de los gastos mientras tengo que atender con las consecuencias privadas y públicas de las recientes revelaciones», dijo Laws.


Al conocerse las dietas que reclamaba para el alquiler de las habitaciones, el ahora ex titular del Tesoro había indicado que tenía intención de devolver 45.600 euros. Laws había afirmado que la razón por la que utilizó las dietas del Parlamento sin dar explicaciones es porque deseaba mantener la relación con su pareja en secreto y no deseaba revelar su inclinación sexual. Lo hizo durante ocho años para alquilar habitaciones en dos propiedades de su pareja, James Lundie, según informa la agencia «Efe».


«Si bien vivíamos juntos, no nos considerábamos cónyuges; por ejemplo, no compartimos cuentas bancarias y, ciertamente, tenemos vidas sociales separadas», confiesa Laws. Los diputados no pueden alquilar hospedajes de inmuebles que son propiedad de sus parejas.


Laws ha sido sustituido por Danny Alexander, otro liberal negociador en el acuerdo de coalición alcanzado este mes por los «tories». El primer ministro, David Cameron, destacó que el ex ministro es «un hombre bueno y honorable que ha situado al Gobierno en el correcto camino para hacer frente al déficit». El viceprimer ministro y líder liberaldemócrata, Nick Clegg, afirmó que la intimidad de éste ha quedado arruinada.


No obstante, el «número dos» del Gobierno de coalición admitió que quedan «interrogantes por responder» en relación a los gastos de Laws y confió en que su situación quede en su momento aclarada. Clegg añadió que Laws quiso mantener en secreto sus gastos para no revelar asuntos de su vida privada.


En su carta de dimisión para el primer ministro, David Cameron, Laws explica que «las últimas 24 horas han sido muy difíciles y penosas para mí y he estado pensando cuidadosamente las medidas que debía tomar en interés del Gobierno, mis electores y, lo más importante, de las personas a las que quiero».


«Estoy agradecido por el fuerte apoyo que he recibido de mis amigos, familia y de usted, del viceprimer ministro y del canciller (de Exchequer, ministro de Economía). Este apoyo ha sido muy importante, pero, sin embargo, he decidido que lo correcto es presentar mi dimisión como secretario jefe del Tesoro», explica el dimisionario en su carta de despedida, hecha pública ayer.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído
Enlaces recomendados: Premios Cine