La tormenta tropical 'Agatha' que se formó este domingo en las costas del Pacífico de Guatemala ha saldado sus primeras horas de existencia con 12 muertes, 11 desaparecidos y destrucción en este país centroamericano.

Según un informe parcial de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), cuatro integrantes de una misma familia, entre ellos dos niños, murieron cuando un alud de tierra cayó sobre su vivienda en la comunidad indígena de Almolonga, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

Otros cuatro niños corrieron la misma suerte en una aldea del municipio de Santa Catarina Pinula, en la periferia este de la capital.

Mientras que cuatro personas más murieron y otras once se encuentran desaparecidos, después de que sus humildes residencias fueran arrastradas por la presión de las lluvias en el asentamiento La Cruz, ubicado en un profundo barranco del noroeste de la capital.

Los cuerpos de socorro trabajan con dificultad debido a la fuerte lluvia que azota el país en la búsqueda de las once personas desaparecidas.

El director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), Eddy Sánchez, dijo a medios locales que las fuertes lluvias, que se podrían extender durante al menos 36 horas, alcanzarán los 300 milímetros en las zonas de la costa sur y el altiplano del país.

El experto aseguró que si 'Agatha'ingresa al territorio guatemalteco como tormenta tropical", "difícilmente" puede convertirse en huracán como temen los guatemaltecos.

"Las lluvias se intensificarán durante la noche y mañana", aseguró Sánchez.

Por su parte, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Ronaldo Robles, dijo a medios locales que el Gobierno considera que "Agatha" puede causar daños peores a los que provocaron el huracán Mitch, en 1998, que dejó más de 268 muertos, y la tormenta tropical Stand de 2005, que se cobró la vida de 669 personas.

Para hacer frente a la emergencia, el presidente Álvaro Colom anunció la ampliación "a nivel nacional" del "estado de calamidad pública" decretado el pasado jueves sólo para la zona afectada por la erupción del Pacaya.

Colom precisó que las lluvias han causado estragos en diversas comunidades de los departamentos de San Marcos, Retalhuleu, Quiché, Chimaltenango y Quetzaltenango, en donde se han registrado derrumbes, hundimientos, casas destruidas, inundaciones y desbordamiento de ríos.

Las fuertes lluvias, acompañadas de vientos que superan los 80 kilómetros por hora, han desbordado decenas de ríos, causado múltiples derrumbes en las carreteras del país que han interrumpido el paso de vehículos y personas, y el colapso de varios puentes.

La Conred ha evacuado a más de un millar de personas, otras 329 ha sido atendidas por los cuerpos de socorro, y 575 viviendas han resultado dañadas por las inundaciones, según los informes preliminares.

Decenas de escuelas, iglesias y salones comunales han sido habilitados por las autoridades locales como albergues temporales para recibir a los damnificados.

La primera del año

'Agatha', la primera tormenta tropical del año, se encuentra frente a las costas del Pacífico de México y Guatemala, a unos 50 kilómetros al sur del puerto de Ocos en el departamento de San Marcos, y según las autoridades se mueve a "velocidad moderada" hacia el este.

De acuerdo con el INSIVUMEH, el meteoro ingresará a territorio guatemalteco por el departamento de San Marcos, y podría extenderse hacia toda la costa sur, el altiplano y la zona central del país.

La Conred ha ordenado a todos los hospitales públicos y de la Seguridad Social del país mantenerse alerta, mientas que las fuerzas de seguridad civiles y militares han sido movilizados para colaborar en las tareas de rescate.