El Consejo de Seguridad de la ONU inició este lunes su reunión de urgencia sobre el ataque israelí frente a las costas de Gaza contra la llamada "Flotilla de la Libertad" con la petición palestina de que haya "una respuesta decisiva" a Israel.

"Esperamos que al final del día el Consejo de Seguridad tenga una respuesta decisiva a este incidente", dijo el representante palestino ante la ONU, Ryad Mansour, al tiempo que calificó de "irresponsable y criminal" el asalto, llevado a cabo por comandos de elite israelíes y en el que han muerto entre 9 y 20 personas, según las fuentes.

Tras una breve reunión del Consejo de Seguridad a puerta cerrada, comenzó el debate abierto.

Mansour pidió al Consejo "una reacción contundente para hacer a Israel responsable al mismo nivel que el crimen que ha cometido en alta mar".

Asimismo pidió que los responsables de esa acción "sean llevados ante la justicia" y la inmediata liberación de los detenidos en la operación israelí.

El ejército israelí asaltó este lunes la llamada "Flotilla de la Libertad", dirigida por la ONG turca IHH, formada por seis barcos y más de 750 personas, lo que causó la muerte de nueve activistas y causado decenas de heridos aún sin determinar, aunque podrían ser entre 30 y 60, según medios locales.

El asalto se llevó a cabo por miembros de una unidad de elite en aguas internacionales, a unas veinte millas de la franja palestina.

Mansour señaló también que en señal de duelo, las banderas palestinas ondearán a media asta durante los próximos tres días, al tiempo que agradeció las muestras de solidaridad dadas a las autoridades palestinas por la comunidad internacional.

El representante palestino ante la ONU se refirió también a la decisión del primer ministro de israel, Benjamín Netanyahu, de cancelar su visita a Washington y al presidente de EEUU, Barack Obama, tras conocerse el incidente.

Señaló que Netanyahu debería de estar "avergonzado" por lo sucedido, pues ahora tendrá que "hacer frente a esta situación y a la comunidad internacional" que ha condenado de forma contundente el asalto.

"Había muchos ciudadanos de muchos países de Europa y también de Turquía, ahora Israel tiene que hacer frente a la comunidad internacional por esta acción irresponsable y criminal", afirmó Mansour.

Por su parte, el embajador de Sudán ante la ONU, Abdalmahmud Abdalhaleem, indicó que "los verdaderos criminales aquí son los israelíes. Condenamos este ataque flagrante contra civiles, es un crimen contra la humanidad y contra la ley humanitaria, es un crimen de guerra".

"Esperamos que el secretario general de la ONU (Ban Ki-moon), condene alto y claro este trágico incidente, y que nos diga lo que ha pasado con las investigaciones previas" de ataques israelíes al territorio palestino, dijo el embajador sudanés.

Consideró que "lo que ha ocurrido recuerda a los últimos días del "apartheid" en Sudáfrica. Hay que responder con firmeza contra esos crímenes", al tiempo que consideró que la respuesta del Consejo de Seguridad ante lo sucedido "es una prueba. Vamos a ver lo que hace el Consejo".

Con anterioridad, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que está en Kampala (Uganda) asistiendo a la conferencia de la revisión del Tribunal Penal Internacional, consideró "vital que se realice una investigación completa para determinar cómo se ha producido ese derramamiento de sangre".

Ban pide "una explicación"

"Creo que Israel debe proporcionar con urgencia una explicación total de lo ocurrido", afirmó Ban.

Netanyahu justificó ante la televisión pública canadiense CBC que los soldados israelíes "fueron atacados, golpeados y apuñalados. Los soldados actuaron para proteger sus vidas y de forma lamentable en este intercambio algunas personas murieron".

En Israel, la portavoz de su ejército, la comandante Avital Leibowitz, aseguró que los tripulantes abrieron fuego, trataron de apuñalar y lanzaron piedras a los soldados.

Las autoridades israelíes sostienen que en el barco se transportaba armamento.

Las autoridades palestinas calificaron el ataque de "brutal" y el gobierno del presidente palestino, Mahmud Abás, pidió una reunión de urgencia de la Liga Árabe.