Oviedo, R. L. MURIAS

Las organizaciones no gubernamentales asturianas reclaman al Gobierno y a los ciudadanos un boicot comercial e institucional a Israel tras el sangriento ataque a la flotilla humanitaria para Gaza en la que murieron al menos nueve personas y treinta resultaron heridas.

Javier Arjona, portavoz de la ONG Sol y Paz, asegura que es necesario que se ponga en marcha el plan BDS (boicot, desinversiones y sanciones) contra Israel. «De nada sirve que se haga una condena pública de este atentado, hay que ir más allá. El Gobierno español debe romper todas las relaciones políticas con Israel y lo mismo se debe hacer desde el Principado», concreta Arjona.

El ataque a la expedición es para Ana Taboada, portavoz de SOS Racismo, «una vulneración de los acuerdos internacionales y el resultado de un comportamiento indigno por parte de Israel». Taboada también es partidaria de que se aplique el boicot al Estado judío. «Pienso que el Gobierno tiene que materializar una enérgica condena, no bastan sólo las palabras. Deben terminarse todas las negociaciones con este país, hay que ponerse firmes», añadió.

Los colectivos solidarios asturianos consideran que éste ha sido uno de los ataques más sangrientos e injustificados que ha llevado a cabo Israel. «Terrorismo puro y duro, y más cuando se lleva a cabo en aguas internacionales. No hay ninguna disculpa para defender esta actuación», considera Rafael Palacios, director de la Agencia Asturiana de Cooperación. Palacios añade que con Israel hay «demasiada permisividad» y que es necesario tomar medidas contundentes. «Israel no puede tener representación en ningún tipo de acontecimiento deportivo y cultural. Es necesario romper todas las relaciones comerciales. Además, hay que exigir la liberación de todos los activistas».

Las ONG asturianas quieren una respuesta firme del Gobierno, pero no todos confían en que sea así. «No soy optimista, tenemos demasiados antecedentes que nos hacen dudar de la postura que adoptará el Gobierno», indica Palacios. En la misma línea, se manifiesta Mercedes González, presidenta de la Coordinadora Asturiana de Organizaciones No Gubernamentales y Ayuda al Desarrollo, que apunta a la necesidad inmediata de «romper todas las relaciones con Israel». La consejera de Bienestar Social del Principado de Asturias, Noemí Martín (IU), también condenó el ataque militar de Israel. «Hay que trabajar con urgencia para garantizar el acceso de ayuda humanitaria y de servicios básicos en Gaza, así como el libre movimiento de las personas», remató.

«Es necesario que se ponga en marcha el plan BDS sobre Israel»

Javier Arjona

Portavoz de Sol y Paz

«El Gobierno tiene que materializar su condena, no bastan las palabras»

Ana Taboada

Portavoz de SOS Racismo

«Terrorismo puro y duro. No hay disculpas para defender esta actuación»

Rafael Palacios Agencia

Asturiana de Cooperación

«Hay que garantizar que la ayuda y la libertad lleguen a Gaza»

Noemí Martín

Consejera de Bienestar Social