Roma / Oviedo

El portavoz del grupo parlamentario del partido Pueblo de la Libertad (PDL), Fabrizio Cicchitto, anunció ayer que el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, se someterá en septiembre a una moción de confianza en la Cámara de los Diputados y que dimitirá si es derrotado.

Esta será, aseguró Cicchitto, la última oportunidad que dará Berlusconi a la coalición de gobierno para volver a unirse antes de desistir. «En septiembre Berlusconi presentará una plataforma basada en unos pocos puntos. Esperamos que se pueda conformar una mayoría que los apoye y renovar así la confianza en el Gobierno», resumió Cicchitto.

El presidente de la Cámara de los Diputados y rival de Berlusconi en la coalición, Gianfranco Fini, expulsado la pasada semana del PDL, permitió el pasado miércoles al subsecretario de Justicia, Giacomo Caliendo, superar una moción de censura gracias a la abstención de los 34 diputados que le son fieles. También se abstuvieron varias decenas de diputados de la oposición centrista que, sumados a los de Fini, conforman un grupo de 75 escaños con poder para derribar al Gobierno.