La ONU urgió hoy al Gobierno de Pakistán a cumplir su promesa de crear un organismo independiente para supervisar la transparencia en la distribución de la ayuda económica de la comunidad internacional para los afectados por las inundaciones, que ya ha superado los mil millones de dólares.

"Todavía no se nos ha comunicado nada (sobre el ente supervisor). Estamos esperando. La comunidad internacional quiere claridad, saber a quién dirigir las preguntas", dijo hoy al término de una rueda de prensa el enviado especial de Naciones Unidas para la asistencia a Pakistán, Jean-Maurice Ripert.

"Urgimos al Gobierno a crear este organismo. Cómo, cuándo y dónde depende de ellos", subrayó a un grupo de periodistas Ripert, quien agregó que el ente "debería estar listo" antes del día 19 de septiembre, fecha para la que se ha convocado una nueva sesión de la Asamblea General de la ONU para abordar la crisis en Pakistán.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, había anunciado a mediados de agosto, tras una reunión especial de su Gabinete y representantes de otras instituciones, como las Fuerzas Armadas, la creación "con efecto inmediato" del Consejo Nacional de Supervisión de la Gestión de Desastres.

En aquel momento, las autoridades, acuciadas por voces en casa y en el extranjero que dudaban sobre la correcta gestión de los fondos, aseguraron que el ente estaría compuesto por "destacadas personalidades de distintos ámbitos" con el objetivo de garantizar "una distribución equitativa del dinero, sin discriminación".

La ONU tiene previsto hacer una revisión de su plan de emergencia antes del día 19 y solicitar más fondos a la comunidad internacional para la asistencia a las personas en situación más grave de los más de 17 millones de damnificados por las inundaciones.

La ONU, para cuyo plan de emergencia necesita casi 460 millones de dólares, ha recibido en torno a un tercio de la cantidad total; otro tercio se lo reparten ONG y varias agencias de desarrollo extranjeras y el resto va directamente al Gobierno paquistaní.

"Esta emergencia es un desafío. La gente ha perdido sus bienes, sus hogares y, por supuesto, necesita recursos. El uso de las contribuciones está siendo supervisado", defendió hoy en el acto el coordinador de Ayuda Humanitaria de la ONU en Pakistán, Martín Mogwanja.