El presidente de EEUU, Barack Obama, se ha reunido con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, en una reunión bilateral previa al inicio de las conversaciones de este jueves y que le ha servido para constatar que, por un lado, el atentado de Hebrón no ha roto la voluntad negociadora de las dos partes, aunque la cuestión de los asentamientos y la decisión de los israelíes de poner fin a la moratoria que existía sobre estas edificaciones en Cisjordania se presume como uno de los grandes escollos.

En la cena que mantendrán en Washington esta noche, y según ha trascendido a través de la prensa israelí, Benjamin Netanyahu se dirigirá al presidente palestino como su "socio para la paz". "Buscamos una paz que ponga fin al conflicto de una vez por todas. Buscamos una paz que dure generaciones. Ésta es la paz que mi pueblo quiere. Ésta es la paz que todos nos merecemos", señala Netanyahu.

"Presidente Abbas, no podemos borrar el pasado. Pero esta en nuestras manos cambiar el futuro. Hace miles de años, en las colinas donde los israelíes y los palestinos viven hoy, el profeta Isaías y otros profetas de mi pueblo anticiparon una paz duradera para toda la humanidad", cita. "Vamos a dar hoy un primer paso, aunque sea pequeño, en nuestro esfuerzo conjunto para llevar a cabo esa visión", concluye.

"Si trabajamos juntos, podemos sacar partido de la gran ventaja que supone nuestro lugar único bajo el sol. Nuestra geografía, historia, cultura, clima y el talento de nuestros pueblos pueden crear oportunidades sin precedentes en el turismo, comercio, industria, energía, agua y mucho más", añade el texto.

Durante su reunión bilateral con el presidente estadounidense Netanyahu le enuncio los tres principios que deben guiar un acuerdo de paz: la seguridad, el reconocimiento del Estado de Israel y un tratado de paz con una declaración clara de la terminación del conflicto.

Según fuentes próximas a las conversaciones, Netanyahu está "dispuesto a tomar medidas muy complicadas políticamente y asumir riesgos, pero espera que los palestinos en paralelo tomen las medidas necesarias por su parte".

Por su parte, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, reiteró hoy al presidente de EEUU, Barack Obama, su "compromiso pleno" con un verdadero proceso de paz en Oriente Medio pero consideró que el asunto de los asentamientos judíos es clave para desbloquear las negociaciones.

Netanyahu, por su parte, agradeció el mensaje del presidente norteamericano contra lo que calificó de "salvaje y brutal ataque contra personas inocentes perpetrado por personas que no tienen respeto por la vida humana". El primer ministro israelí señaló que las declaraciones de Obama "muestran nuestro deseo de luchar contra este terror".

"Tengo la mayor confianza en él y su fe en una solución de dos estados, según la cual el pueblo de Israel y los palestinos vivirán uno al lado del otro en paz y seguridad", dijo Obama.