La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) destituyó e inhabilitó hoy por 18 años a la senadora Piedad Córdoba, del Partido Liberal, por colaboración con la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Córdoba facilitó en su día contactos y gestiones con las FARC para la liberación de algunos rehenes de esa guerrilla y lidera el grupo "Colombianos y Colombianas por la Paz".

El Procurador General de la Nación, Alejandro Ordóñez, "sancionó disciplinariamente a la actual senadora Piedad Córdoba Ruiz con destitución e inhabilidad por el término de 18 años", según un comunicado de este organismo, encargado del control disciplinario de los funcionarios públicos.

Ordóñez tomó la decisión al alegar que Córdoba ha "promocionado y colaborado con el grupo al margen de la Ley".

La investigación se inició a partir de los documentos hallados en los ordenadores el ex portavoz de las FARC Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", quien murió en un bombardeo del Ejército colombiano en Ecuador el 1 de marzo de 2008.

Según la Procuraduría, "se logró establecer que el cruce de documentos entre el grupo guerrillero y la senadora, en los que se identificó con los alias 'Teodora', 'Teodora de Bolívar', 'La Negra' y 'La Negrita', la parlamentaria se extralimitó en sus funciones, así como en la autorización dada por el Gobierno para gestionar el intercambio humanitario".

El material fue corroborado con otros medios de prueba, trasladados desde la Corte Suprema y la Fiscalía a la Procuraduría.

Entre ellos, la fuente se refirió a "salidas de emigración de la señora Córdoba, interceptaciones legales telefónicas a los miembros del bloque Libardo García de Cali y la declaración de un infiltrado de nacionalidad ucraniana, Viktor Tomnyuuk, que tuvo contactos con el comandante del Frente 30, alias 'Mincho'".