Madrid, Agencias

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió ayer autorización al Congreso para que España participe en una intervención militar en Libia con una «contribución importante» y aseguró que la comunidad internacional «no se dejará engañar» por el régimen de Muamar el Gadafi, quien, tras conocer la resolución 1.973 de la ONU anunció un alto el fuego, que, según los testigos presentes sobre el terreno, no se ha cumplido.

Zapatero compareció ayer a mediodía ante los medios de comunicación junto al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. El jefe del Ejecutivo informó de que España ofrecerá a la OTAN medios navales y aéreos y dará permiso a Estados Unidos para el uso de las bases aéreas de Rota (Cádiz) y Morón de la Frontera (Sevilla).

Sobre estas decisiones, Zapatero informó al Rey y al Príncipe de Asturias y mantuvo varios contactos con el líder del PP, Mariano Rajoy. Asimismo, anunció que participará hoy en París en el encuentro que ha convocado el presidente francés, Nicolas Sarkozy, con varios líderes europeos, de la Liga Árabe y de la Unión Africana para abordar la crisis libia y perfilar los plazos y modalidades de la intervención militar en Libia.

«La determinación de la comunidad internacional es inequívoca. Por eso hoy hago un llamamiento apremiante al régimen de Gadafi para que cese radicalmente el uso de la violencia contra su pueblo y, de paso, tras abandonar el poder, a un cambio democrático en Libia», subrayó Zapatero.

El ofrecimiento que España ha hecho a sus aliados se detallará en la «conferencia de generación de fuerzas» que reunirá mañana, domingo, en Bruselas a los países miembros de la OTAN.

Fuentes militares informaron a «Europa Press» de que en el dispositivo ofrecido por España participarán aviones de combate y buques de la Armada, que no han sido precisados. Las fuentes consideran que participarán en el dispositivo aviones de combate F-18 y buques de diferente tipo. No obstante, no se baraja la opción de que se integren en la operación los modernos Eurofighter, que están en el Ejército del Aire desde 2003. La razón es que los F-18, que saldrían desde la base de San Javier (Murcia), ya han participado en maniobras aliadas y están más integrados en la estructura de la Alianza Atlántica.

Entre los navíos que participarán figurará con toda probabilidad el submarino Mistral, con base en Cartagena, que ayer se encontraba amarrado a puerto a la espera de recibir órdenes del Ministerio de Defensa sobre su posible misión.

Zapatero comparecerá el martes en el Congreso para pedir la preceptiva autorización del Parlamento. Según explicó ayer el vicepresidente Rubalcaba, en aplicación de la ley de Defensa Nacional, Zapatero podría adoptar en cualquier momento, si fuera necesario, una decisión urgente respecto a la intervención española en Libia sin la autorización previa del Congreso, que la tendría que convalidar después. El presidente del Congreso, José Bono, ha convocado a los portavoces parlamentarios para el lunes tras recibir la petición del Ejecutivo.