03 de abril de 2011
03.04.2011
Estudio de la Universidad de Tokio

El tsunami de Japón alcanzó los 38 metros de altura

Investigadores han calculado el tamaño de la ola en base a maderas, camiones y barcos arrastrados tierra adentro

03.04.2011 | 22:41

La gran ola provocada por el violento terremoto del pasado 11 de marzo alcanzó una altura de 37,9 metros, según un estudio de la Universidad de Tokio, aunque no ha sido el tsunami más alto de la historia conocida de Japón.

Yoshinobu Tsuji y su equipo del Instituto de Invesigación sobre Terremotos de la Universidad de Tokio han determinado que unas maderas aparecidas en una ladera situada a 200 metros de la costa procedían de un puerto afectados por el tsunami, informa la agencia de noticias japonesa Kiodo.

Los investigadores también han hallado camiones de bomberos y barcos de pesca arrastrados tierra adentro, lo que les ha permitido calcular con bastante exactitud la altura de la ola.

Tsuji ha explicado que la ola más alta de la que se tienen datos es la del tsunami de 1896, que alcanzó los 38,2 metros. Entonces se calcula que murieron al menos 22.000 personas debido a un terremoto que, curiosamente, fue de 7,2 grados en la escala de Richter, muy inferior al de 9 grados del pasado 11 de marzo. Ambos seísmos tenían su epicentro en el mar, cerca de la costa nororiental de Japón.

La Agencia Meteorológica Japonesa considera que un tsunami de dos metros puede destruir las cabañas de madera. Los edificios de cemento pueden soportar olas de más de 4 metros de altura, pero cuando el tsunami supera los 16 metros también éstos corren peligro de ser destruidos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído