Helsinki, Efe

El escuálido vencedor de las elecciones finlandesas del pasado domingo y ministro de Economía en funciones, el conservador Jyrki Katainen, reiteró ayer su compromiso con el fondo europeo de rescate y las ayudas a Portugal, con o sin el apoyo de la ultraderecha, su muy posible socio en un futuro Gobierno de coalición en el que también entrarían los socialdemócratas.

Katainen, quien será previsiblemente el próximo primer ministro finlandés, intentó de esta forma tranquilizar a sus colegas europeos, y de paso a los mercados financieros, tras las declaraciones del lunes del líder ulraderechista Timo Soini, quien afirmó que la UE debe renegociar el rescate de Portugal.

Conservadores, socialdemócratas y ultraderechistas xenófobos quedaron en un pañuelo en las urnas al alcanzar entre el 20% y el 19% de los votos cada uno y una horquilla de escaños que va de los 44 de los conservadores a los 38 de los ultras, pasando por los 42 de los socialdemócratas. El líder conservador iniciará en los próximos días las negociaciones para formar el nuevo Gobierno.