Al menos ya son diez las personas muertas en la capital de Hatí como consecuencia de las graves inundaciones que se produjeron esta noche pasada como consecuencia de las lluvias monzónicas que acaban de comenzar.

Hacia las seis de la mañana (La una de la tarde hora española) el responsable de Protección Civil, daba a conocer la nueva tragedia que

sobrevino sobre este pais caribeño, aun postrado por los efectos del terremoto de enero pasado que produjo trescientas mil víctimas.

Las riadas anegaron parte del centro ciudad donde estaba el palacio Presidencial, hoy casi totalmente destruido, al igual que la catedral de la

que no queda piedra sobre piedra. De igual manera las aguas llegaron a los campamentos que se construyeron para albergar a los vecinos afectados que se habían quedado sin hogar. Un delegado gubernamental añadía que en la frontera de Malpasse, con la vecina Republica dominicana, tambien las inundiaciones fueron muy graves.

A primera hora de la mañana, Uno de los miembros de la Guardia Civil, destacado en Haití llámaba al Centro de Mensasajeros de la Paz interesándose por el personal y cocoperantes que trabajan en esta asociación asturiana, premio Príncipe de Asturias que preside El padre Angel.

Por estos lugares no ha habido nada que lamentar puesto que es una zona llana y en estos momentos varios cooperantes se están acercando al

campamento de Tabarre -construido por la Asociación asturiana donde viven una cien familias- para percartarse de que no hubo, en efecto nada que lamentar.

Mensajeros de la Paz viene realizando, desde hace varios años, una encomiable labor desde su Centro de Día que irradia sobre el campamento de Tabarre y hacia otros proyectos con los que colabora, entre otros con el hospital psiquiátrico y el centro de Fondparisien.

Se define un monzón como un cambio estacional en la dirección del viento. La palabra en sí no significa "fuertes lluvias", aunque esa mala aplicación tiene su fundamento. En un verdadero clima monzónico, los cambios estacionales del viento provocan típicamente un cambio drástico en los patrones generales de precipitación y temperatura. Sin embargo, el monzón también puede asociarse igualmente con tiempo seco, ya que la fase monzónica "húmeda" de aire cálido y húmedo es reemplazada por un monzón "seco" de aire fresco y seco.

Todo apunta a que las lluvias segurán cayendo y que por desgracia habrá más víctimas que contar.