El Consejo Nacional de Transición (CNT) ha cifrado en 5.000 millones de dólares (3.469 millones de euros) los fondos del régimen de Muamar Gadafi que deberían ser desbloqueados para garantizar el funcionamiento de Libia, una vez derrocado el mandatario.

El embajador libio en Emiratos Árabes Unidos (EAU), Aref al Nayed, ha explicado a su salida de la reunión que se ha celebrado el miércoles en Doha (Qatar), que este dinero se destinará a la reconstrucción del país y a reactivar la economía.

"Necesitamos este dinero para reactivar la economía y para reparar las infraestructuras", ha dicho Al Nayed, explicando que "lo más urgente" en estos momentos es recuperar el crédito y levantar de nuevo las escuelas y los hospitales.

El diplomático ha subrayado la importancia de que estos fondos sean desbloqueados antes de que finalice agosto, al tiempo que ha advertido de que será necesario aumentar su cuantía en los próximos meses para satisfacer las necesidades del país.

De forma paralela, el CNT espera que Estados Unidos apruebe este jueves la entrega de 1.500 millones de dólares (1.040 millones de euros) de los fondos congelados al régimen de Gadafi en este país.

La comunidad internacional ha congelado entre 160.000 y 170.000 millones de dólares (111.000 y 117.960 millones de euros) al Gobierno libio, de los cuales unos 700 millones de dólares (485 millones de euros) se encuentran en EAU, que podría autorizar pronto su liberación, según su ministro de Exteriores, Abdalá bin Zayid al Nuhayyan.

La ONU vota hoy una resolución para desbloquear fondos libios

El Consejo de Seguridad de la ONU someterá a votación este jueves un proyecto de resolución presentado hoy por Estados Unidos para desbloquear 1.500 millones de dólares de fondos libios y entregarlos a los rebeldes para suplir "las necesidades humanitarias" que atraviesa Libia.

La votación de la propuesta estadounidense, apoyada por la mayoría de los miembros del Consejo, tendrá lugar después de que Sudáfrica bloqueara durante dos semanas la aprobación de esa medida en el comité de sanciones, órgano encargado de lidiar habitualmente con esas peticiones.

"Existe la necesidad urgente de desbloquear esos bienes para que lleguen a suelo libio y puedan paliar las urgentes necesidades humanitarias que vive el pueblo de Libia", explicó una fuente diplomática estadounidense a la salida de una reunión en la que el Consejo de Seguridad estudió el asunto.

La votación en el Consejo de Seguridad se espera para las 19.00 GMT, a menos que la delegación sudafricana cambie de opinión y facilite el desbloqueo de los 1.500 millones de dólares por los mecanismos habituales sin necesidad de aprobarse una relación, según señalaron fuentes diplomáticas.

El proyecto de resolución, al que Efe tuvo acceso, incluye una cláusula por la que se garantiza que "ninguna parte de los fondos" que se quieren desbloquear irían a parar "a la compra de armas, de equipos militares no letales u otras actividades militares".

Además contempla que, de los 1.500 millones de dólares que se quieran desbloquear, 500 millones irían a parar a manos de ONGs "para responder a las necesidades humanitarias" que tiene el país y 500 millones para pagar a "proveedores de combustible con uso estrictamente civil".

Los 500 millones restantes irían a un fondo internacional de apoyo a los rebeldes, que se dividirían en 400 millones para sufragar "los gastos relacionados con los servicios sociales del país, como la educación y la sanidad", y 100 millones para compras de "suministro de alimentos, electricidad y otras compras humanitarias para el pueblo libio".