Cientos de civiles siguen huyendode la ciudad de Sirte, uno de los últimos reductos del régimen de Muamar Gadafi, ahora sitiado por las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT). La ciudad lleva semanas cercada por las milicias antigadafistas y comienza a notarse la escasez de productos y suministros básicos.

Los coches, camiones y autobuses repletos de enseres de los ciudadanos que huyen formaban este domingo largas colas en los controles establecidos por las fuerzas del CNT a la salida de la ciudad, ha informado la cadena británica BBC. Quienes han logrado salir de la ciudad, habitada inicialmente por unas 40.000 personas, informan de problemas en el suministro eléctrico y en el de agua potable.

Mientras, tras finalizar el alto el fuego decretado por los rebeldes, los insurgentes y los leales a Gadafi han protagonizado esta pasada madrugada fuertes enfrentamientos en Sirte y en las cercanías del aeropuerto de Tripoli, informaron a Efe fuentes de las brigadas rebeldes. En los choques armados se habría producido un número no determinado de muertos y heridos, añadieron las mismas fuentes.

Un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja ha podido acceder a la ciudad y visitar el hospital de Ibn Sina, donde han constatado las deficientes condiciones en las que trabaja el personal sanitario. "El hospital afronta un importante flujo de pacientes, los suministros médicos se agotan y hay una necesidad desesperada de oxígeno. Además, el depósito de agua está dañado", ha señalado Hichem Jadraui, jefe de la misión de Cruz Roja, en un comunicado oficial difundido por el CICR. La falta de equipamiento sanitario y de energía está provocando la muerte de muchos heridos en los hospitales

La misión del CICR ha podido entregar material quirúrgico que servirá para tratar a unas 200 personas, además de vestimenta médica, bolsas para cadáveres y 400 litros de combustible para el generador del hospital.

Los enviados de Cruz Roja "no pudieron permanecer (en el hospital) el tiempo suficiente como para evaluar las necesidades humanitarias de los civiles". Sin embargo, ha podido entrevistarse con representantes de la sociedad civil que han informado de la falta de agua potable, de alimentos --especialmente comida para bebés-- y artículos de higiene.

"Para el CICR es de la máxima importancia poder ayudar a todos los afectados por el conflicto, civiles y combatientes heridos por igual. Vamos a volver a Sirte lo antes posible", ha asegurado Jadraui.