Un alto cargo del Ejército de Estados Unidos (EE UU) reconoció en declaraciones a la CNN que están preocupados ante la posibilidad de que Israel ataque las instalaciones de Irán sin consultar previamente con Washington.

El presidente de Israel, Simon Peres, afirmó el pasado viernes que tanto su país como el mundo podrían iniciar pronto una acción militar contra Irán, aunque señaló que hay que diferenciar entre el discurso público y los acontecimientos en la práctica. «Podría parecer que Irán está más cerca de hacerse con armas nucleares. Los servicios de Inteligencia de todos los países saben que el tiempo se está acabando y están advirtiendo a sus líderes», subrayó.

Un alto cargo del Ejército estadounidense aseguró ayer que su país está «cada vez más alerta» porque ahora «no parece una certeza» que Israel comunique a Washington un ataque a las instalaciones nucleares de Irán. De hecho, la «vigilancia» se habría incrementado los últimos días.

Ya el pasado miércoles el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, intentó lograr una mayoría dentro del Gobierno que apoyase un ataque a Irán, que también contaría con el respaldo del ministro de Defensa, Ehud Barak.

El Pentágono estaría especialmente preocupado por las consecuencias que tendría este ataque en Irak, donde aún permanece un importante contingente de tropas estadounidenses, y en otros países del golfo Pérsico.