El Cairo, Agencias

Miles de egipcios aprovecharon ayer el primer aniversario del inicio de las revueltas que desalojaron del poder al dictador Hosni Mubarak para reivindicar, en una masiva concentración en la plaza Tahrir de El Cairo, que la Junta Militar que gobierna con mano de hierro Egipto desde entonces traspase el poder de forma inmediata a los civiles.

En un comunicado difundido ayer, la cúpula castrense confirmó que abandonará el poder el próximo 30 de junio, día en que los militares regresarán a sus cuarteles para dedicarse, puede leerse en el texto, sólo a «defender la tierra, el cielo y el mar de Egipto». La retórica que envuelve esta proclama oculta las continuas presiones de los militares, cuyas empresas y negocios representan el 25% del PIB egipcio, para mantener un régimen de privilegios y consagrarlo en la Constitución que debe redactar en los próximos meses el Parlamento que se constituyó el pasado lunes.

Pese a que las personas consultadas por «Efe» destacaron la importancia de celebrar el aniversario de la revuelta, a la que muchos llaman revolución, todas afirmaron que habían acudido a la plaza para exigir que se cumplan los objetivos de la revolución, aunque esas metas variaban según a quién se preguntara. La presencia islamista era importante con numerosos seguidores de los Hermanos Musulmanes pertrechados con insignias y banderas verdes del grupo, y enseñas blancas de su formación política, el Partido Libertad y Justicia, que controla la mitad de los escaños del Parlamento.

En su comunicado, publicado en su página de la red social Facebook, la Junta Militar anunció que pronto revelará hechos y secretos que harán que los egipcios se sientan orgullosos de sus Fuerzas Armadas. «Ha pasado un año entero desde la revolución del 25 de enero, pero todavía no ha llegado el momento de revelar varios hechos relacionados con los meses que precedieron a la revolución para que no se diga que estamos intentando lavar nuestra imagen», afirma el órgano castrense que lidera el mariscal de Campo Mohamed Hussein Tantawi, quien fue ministro de Defensa en la última etapa del régimen de Mubarak.