Washington / Teherán,

Agencias

El director de Inteligencia de Estados Unidos, James Clapper, expresó ayer su temor a que Irán se incline por atacar en suelo norteamericano. Según el alto funcionario, Teherán tiene capacidad para enriquecer el uranio necesario para fabricar armas atómicas, pero agregó que espera que las sanciones internacionales den resultado.

«No creo que hayan decidido crear un arma nuclear», pero un dato que indicaría que los dirigentes iraníes han optado por esa opción sería detectar que han enriquecido uranio por encima del 90 por ciento», explicó Clapper.

Pero el temor que ayer expresó con más claridad el alto cargo del Gobierno de Obama es otro. Ante los miembros del Comité de Inteligencia del Senado, Clapper dijo que «algunos funcionarios iraníes han modificados sus cálculos y están más decididos a lanzar un ataque contra Estados Unidos en respuesta a la amenaza real o percibida contra el régimen», informa «Efe». Como ejemplo, el funcionario puso el intento fallido de asesinar al embajador de Arabia Saudí en Washington el pasado año.

EE UU sospecha que en esa acción estuvieron implicados un agente iraní y sicarios del cartel mexicano de Los Zetas. Para Clapper, el régimen de los ayatolás continuará intentando conseguir armamento nuclear siempre que el «análisis coste-beneficio» que hagan sus líderes implique que deben continuar en esa estrategia. «Irán está capacitado para enriquecer suficiente uranio para obtener un arma nuclear, si lo decidiera», añadió.

«No sabemos si decidirá finalmente fabricar un arma nuclear», matizó, además de recordar que su esperanza «es que las sanciones económicas induzcan un cambio en la política de Irán y deje de perseguir la tecnología nuclear».

Por su parte, Irán anunció ayer que ha completado la ronda de conversaciones «constructivas» con la Agencia Internacional de la Energía Atómica y está previsto que haya más encuentros en el futuro, según un despacho de la agencia semioficial «Fars», recogido por «Reuters».

Los inspectores llegaron el sábado a Teherán para mantener conversaciones con las autoridades iraníes sobre las sospechas de que Irán está buscando la bomba atómica. Fars precisa que la fecha de los futuros contactos ha sido fijada ya, pero no da detalles.

Irán inauguró ayer su canal de televisión por satélite en español, HispanTV, con una programación de 24 horas al día destinada a contrarrestar la influencia de Washington en el subcontinente. Al acto, en el que intervino por videoconferencia el presidente Ahmadineyad, asistieron los embajadores de Cuba, Nicaragua, Venezuela y Bolivia, aliados de Teherán en la región.