La OTAN informó hoy de la detención del jefe militar de los talibanes en la provincia de Badghis, en el oeste de Afganistán, donde España tiene desplegado el grueso de sus tropas en este país asiático.

La misión de la Alianza Atlántica precisó mediante un comunicado que el detenido es "el jefe de la comisión militar de los insurgentes en Badghis" y que era el responsable "de organizar ataques a gran escala, distribuir de armas y cobrar impuestos".

El líder insurgente, que la OTAN no identifica, fue capturado en una operación en el distrito de Nahri Sarraj, en la provincia de Helmand, en el sur del país, y tenía también lazos con el Movimiento Islámico de Uzbekistán, grupo armado activo en el noroeste afgano.

España, que actualmente tiene en el país asiático alrededor de 1.500 soldados, se encarga de la seguridad en la provincia de Badghis y lidera el Equipo de Reconstrucción Provincial (PRT) de la capital provincial, Qala i Naw.

El pasado 31 de enero las tropas españolas iniciaron el traspaso de las responsabilidades de seguridad a las fuerzas de seguridad afganas con un acto en el que se formalizó la entrega del control de la capital de la provincia y del distrito Ab Kamari.

El contingente español empezará este año a retirar sus tropas de Afganistán con un calendario que establece que el repliegue comenzará después del verano, con la vuelta del 10 por ciento de las fuerzas.

Otro 40 por ciento lo hará en 2013, y el resto en 2014.