17 de febrero de 2012
17.02.2012
 

Miles de personas siguen detenidas en Libia sin acusación alguna en su contra

Amnistía denuncia que las milicias ejecutan y torturan sin que puedan impedirlo las autoridades

17.02.2012 | 01:00

Madrid, Agencias


El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) advirtió ayer de que, cuando hoy se cumple un año del inicio del levantamiento contra Gadafi, miles de personas siguen encarceladas sin acusaciones formales en Libia, país donde todavía hay miles de dispositivos explosivos abandonados durante la guerra civil. La ciudad de Sirte, donde nació Gadafi y último bastión leal al dictador depuesto el pasado octubre, es la más afectada del país.


Amnistía Internacional ha denunciado, por su parte, «los abusos generalizados contra los derechos humanos» cometidos por las milicias armadas en Libia, incluidas las ejecuciones extrajudiciales o torturas, dado que las autoridades son incapaces de controlar a los movimientos de guerrilleros.


En un informe, la organización criticó que los abusos que cometen las milicias contra presuntos partidarios del derrocado y linchado Gadafi estén dificultando la reconstrucción del país. Amnistía indicó que las milicias han llevado a cabo detenciones ilegales y torturas que no han sido investigadas por las autoridades.


Amnistía explicó que durante varias visitas a centros de detención en el centro y en el oeste de Libia, los detenidos denunciaron malos tratos y torturas. En algunas ocasiones confesaron crímenes que no habían cometido para evitar los abusos. Además, la ONG ha documentado la muerte de al menos doce personas mientras eran torturadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Lo último Lo más leído