20 de febrero de 2012
20.02.2012
40 Años
40 Años

Un pastor luterano y ex disidente en la RDA será el nuevo presidente de Alemania

Merkel cede y da su apoyo a Gauck, el candidato de consenso propuesto por la oposición

20.02.2012 | 01:00
Joachim Gauck.

La canciller alemana Angela Merkel cedió anoche ante las presiones de sus socios de coalición y de la oposición y optó por postular como candidato de consenso para la presidencia del país a Joachim Gauck, pastor luterano y ex disidente en la RDA.


Tras una jornada maratoniana de negociaciones, la tercera desde la dimisión el viernes de Christian Wulff -salpicado por un escándalo de corrupción-, la jefa del Gobierno alemán fue incapaz de proponer un candidato alternativo que lograra el respaldo de todas las formaciones.


Merkel alabó en una tardía rueda de prensa en la Cancillería la trayectoria de Gauck, a quien calificó de «verdadero maestro de la democracia», subrayó que su lema en la vida ha sido «la idea de la libertad responsable» y recordó que a él le une su pasado en la extinta Alemania del Este.


Gauck, de 72 años, aseguró que se trataba de un «día especial» para él por verse en «la cumbre del Estado», tras haber nacido en la II Guerra Mundial y haber padecido durante 50 años una dictadura.


Gauck, muy respetado en Alemania por su papel tras la reunificación, fue respaldado desde un primer momento por la oposición socialdemócrata y verde, a la que a última hora de ayer se unieron, por sorpresa, los liberales. Finalmente la Unión Cristianodemócrata (CDU), de Merkel, y su hermana la bávara Unión Cristianosocial (CSU) también optaron por apoyarle, pese a que en principio se mostraron reticentes.


Tras esta negativa se escondía que Gauck era el favorito de la oposición y, especialmente, que ya había sido propuesto para la presidencia en 2010, cuando Merkel apostó por su correligionario Wulff, el mismo que ahora ha dimitido dejando en evidencia a su valedora.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook