Los 16 estudiantes españoles que iban en uno de los dos trenes que chocaron anoche frontalmente en Polonia están bien y han sido trasladados a Cracovia, desde donde continuarán su recorrido por diferentes ciudades polacas antes de volver a Florencia (Italia), donde cursan una beca Erasmus.

"Estamos todos bien, gracias a Dios todo ha quedado en un mal susto", explicó a Efe uno de estos jóvenes, el granadino Pablo Aguilar.

Este grupo, formado por chicas y chicos de entre 21 a 27 años, hacían un viaje turístico por Polonia, y se trasladaban desde Varsovia a Cracovia cuando su tren colisionó de frente con otro que se dirigía a la capital polaca.

"Vamos a continuar con nuestros planes y a visitar Cracovia y después Wroclaw (suroeste de Polonia)", añadió Aguilar, quien reconocía que apenas si se dieron cuenta del impacto ya que estaban en uno de los últimos vagones.

"Supimos que había pasado algo cuando comenzaron a oirse gritos y llegaron los primeros equipos de emergencia", dijo. Entre este grupo de españoles hay chicas y chicos de entre 21 y 27 años, procedentes de Andalucía, Canarias, Asturias, Madrid y la Comunidad Valenciana.

La colisión de los dos trenes en una de las líneas principales de Polonia ha causado 16 muertos y 58 heridos, según los datos provisionales, aunque algunos medios elevan a 16 la cifra de fallecidos.

En un primer momento, el Ministerio del Interior polaco informó de que en uno de los trenes viajaba un grupo de 19 estudiantes españoles, aunque un recuento posterior confirmó que era 16.

El accidente se produjo alrededor de las 21.00 hora local (20.00 GMT) del sábado cerca de la ciudad de Zawiercie (sur), en la línea entre Varsovia y Cracovia, una de las principales del país ya que une las dos ciudades polacas más importantes.