El Gobierno venezolano está a la espera de los resultados de las pruebas efectuadas al presidente Hugo Chávez, ha dicho hoy el vicepresidente, Elías Jaua, que se ha mostrado convencido de que el mandatario, que fue operado el lunes en La Habana, vencerá "cualquier dificultad".

"Vamos a esperar los resultados, pero sea lo que sea nosotros vamos a vencer. Hugo Chávez tiene la fortaleza física y el amor de un pueblo para vencer cualquier dificultad", ha afirmado Jaua en un acto transmitido por la televisión estatal haciendo mención a las elecciones presidenciales del próximo octubre.

Chávez "está en pleno ejercicio de su mandato, gobernando y tomando decisiones", ha agregado, además de recordar los mensajes en Twitter que el lunes envió el presidente y la llamada que le hizo desde la Habana también ayer.

"Me dijo: 'Me acabo de tomar una sopa e hice mi primera caminata'. Me dio como 300.000 instrucciones, me pidió que le mandara puntos de cuentas para firmarlos", ha afirmado Jaua.

Previamente, el ministro de Cultura, Pedro Calzadilla, aseguraba que Chávez salió "muy bien" de la operación de esta operación, en la que se le extrajo una "lesión pélvica" en la misma zona donde se le sacó un tumor canceroso en junio pasado, y que está "recuperándose".

"El comandante ha salido muy bien de esta intervención y está sostenidamente recuperándose de esa dolencia y de la intervención", indicaba Calzadilla en la rueda de prensa de presentación de la Feria Internacional del Libro de Venezuela, Filven 2012.

Mientras tanto, en Twitter prosiguen los rumores y comentarios sobre la salud del presidente de Venezuela.

Según asegura el periodista venezolano Nelson Bocaranda hoy, sin dar fuentes, las noticias que le llegan desde Cuba no son "alentadoras" y el tratamiento con esteroides al que, al parecer, había sido sometido el enfermo, habría sido "contraproducente".

En uno de sus mensajes, Bocaranda señala: "Hemorragia nocturna fue por problema con drenaje. Ya corregido. No hará falta otra operación me informan desde Cuba".

Chávez fue operado el lunes en La Habana en una intervención en la que se le extrajo una "lesión pélvica", según los términos de la información oficial, en la misma zona del cuerpo de la que se le extirpó un tumor canceroso en junio del año pasado.

En esta cirugía se le extirpó, además, el "tejido circundante a la lesión", según explicó anteayer el propio Jaua, quien afirmó que "el postoperatorio inmediato ha sido estable" y Chávez, de 57 años, se recupera "adecuadamente".

Aún no se ha informado del tiempo que permanecerá en la isla ni se han dado más detalles sobre la naturaleza de la lesión de la que se intervino al presidente o del tipo de tratamiento que debe recibir.