El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, afirmó en una rueda de prensa en la Casa Blanca que atacar a Siria unilateralmente representaría "un error".

Después de que algunos legisladores republicanos hayan lanzado un llamamiento en favor de ataques aéreos estadounidenses contra el régimen de Bachar al Asad, Obama indicó que la situación en Siria es mucho más complicada que en Libia y "debemos pensar en lo que es efectivo y conviene a nuestra seguridad nacional".

Hasta el momento, recordó, la comunidad internacional no ha conseguido mostrar la misma unidad contra el régimen de Asad que contra el de Muamar el Gadafi en Libia.

Rusia y China han bloqueado una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU contra el régimen sirio, cuya sangrienta represión contra quienes se le oponen ha causado la muerte de casi 8.000 personas en el último año.

Estados Unidos ha impuesto una amplia variedad de sanciones contra el régimen sirio.

Según Obama, Asad "ha perdido toda legitimidad" y "no se trata de si se marchará, sino de cuándo".

"Este dictador caerá como otros dictadores en el pasado han caído", aseguró el presidente estadounidense en su rueda de prensa, la primera formal que celebra en la Casa Blanca desde el pasado octubre.

La rueda de prensa de hoy se celebra en la misma jornada en la que el partido republicano celebra su "supermartes", la jornada de primarias más importante, en la que se ponen en juego diez estados y más de 400 delegados de los 1.144 necesarios para lograr la candidatura de ese partido a la Presidencia de EE.UU.