Estambul / El Cairo,

Agencias

El régimen sirio empieza de dar síntomas de desmoronamiento. Según la agencia semioficial «Anadolu», cuatro generales, dos coroneles, un teniente coronel y tres suboficiales figuran entre los refugiados que han entrado en Turquía los dos últimos días, un lapso de tiempo en el que también anunciaron su deserción a través de internet el viceministro de Petróleo, Abdo Hussameddin, y el general de brigada Ahmet Kasim Farzat.

Los diez militares llegaron a lo largo de la tarde y noche del jueves a Turquía, junto a más de 200 refugiados que cruzaron la frontera y fueron llevados al campamento de refugiados de Reyhanli. Según la agencia «Anadolu», los generales habían estado al mando de las fuerzas de Damasco, Homs y Latakía, informa «Efe».

Hasta ahora, entre los militares sirios exiliados sólo se hallaban dos de alta graduación: el coronel Riad Asad y el general Mustafa Shaij. Asad creó el pasado verano el Ejército Sirio Libre (ELS), una guerrilla integrada, sobre todo, por militares desertores de rangos bajos, que lucha contra el régimen y que protagonizó la batalla de Homs.

Mustafa Shaij llegó a Turquía en enero y desde entonces ambos militares se han visto envueltos en una confrontación interna que incluso ha llegado a dividir las fuerzas de la oposición armada.

Según el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), más de 25.000 personas han huido de Siria por la violencia desde marzo del año pasado.

Entre tanto, al menos 70 personas murieron ayer, entre ellas diez menores, en distintos puntos del país árabe por la represión de las fuerzas del régimen de Al Asad en un nuevo viernes de protestas, informaron los opositores comités de coordinación local.

En el plano diplomático, Rusia rechazó el nuevo proyecto de resolución sobre Siria propuesto por EE UU para su aprobación en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que no llama a las dos partes en conflicto a dar pasos para el cese de la violencia. «El texto de la resolución no es equilibrado», afirmó Guennadi Gatílov, viceministro ruso de Exteriores, a la agencia «Interfax.

Además, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki Moon, anunció que el enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, se reunirá hoy con el presidente sirio, Bachar al Asad, en el marco de su visita a Damasco.