Siria acepta el plan para solucionar el conflicto sirio acordado el sábado en El Cairo por los ministros de Asuntos Exteriores de la Liga Árabe (LA) y Rusia, anunció hoy el embajador sirio en Moscú, Riad Haddad.

"Aceptamos los cinco puntos. Estamos de acuerdo con cesar la violencia y estamos abiertos al diálogo para resolver los problemas sin condiciones previas", dijo el diplomático, citado por la agencia oficial rusa RIA-Nóvosti.

El embajador aseguró en este sentido que la demanda de la oposición siria de que dimita el presidente Bachar al Asad para iniciar el diálogo "es una exigencia previa y una intromisión en los asuntos internos de un país soberano".

La iniciativa de la Liga Árabe y Rusia, que será llevada al Consejo de Seguridad de la ONU, estipula el cese de la violencia "sea cual sea su origen", la creación de un mecanismo neutral que supervise el alto el fuego y la no intervención extranjera, explicó el sábado en El Cairo el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

Además, contempla la llegada de ayuda humanitaria "sin obstáculos" y el respaldo a la misión del enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, para establecer un diálogo entre el régimen de Damasco y la oposición basado en las resoluciones de ambos organismos.

Precisamente, el Ministerio de Emergencias ruso anunció hoy el envío de 80 toneladas de ayuda humanitaria al país árabe.

"Este lunes volarán con destino a Damasco dos aviones Il-76 del Ministerio de Emergencias con ayuda humanitaria (tiendas de campaña, mantas, conservas de carne y pescado, azúcar, conservas con alimentos para niños) con un peso total de 78,39 toneladas", informó la web oficial del ministerio ruso.