Al menos 39 personas han muerto y 188 han resultado heridas a causa de las explosiones que se han registrado este martes en varias ciudades iraquíes, según un nuevo balance de víctimas difundido por fuentes médicas y policiales después de registrarse otras dos detonaciones.

El ataque más mortífero ha tenido lugar en Kerbala, ciudad sagrada para la rama chií del Islam, ubicada en el sur del país, donde dos explosiones han matado a al menos 13 personas y herido a 43.

En Kirkuk, en el norte, la explosión de un coche bomba cerca de una comisaría de Policía ha dejado siete muertos y 30 heridos.

En el centro de la capital iraquí, Bagdad, un suicida ha hecho explotar un coche bomba acabando con la vida de tres personas e hiriendo a otras 21.

También ha habido explosiones en las ciudades de Baiji, Samarra, Tuz Khurmato, Daquq y Dhuluiya, al norte de Bagdad, y en las de Hilla y Latifiya, en el sur.

Ayer, la explosión de cinco bombas en la provincia de Diyala, ubicada en el norte del país, se saldó con al menos tres muertos y más de 30 heridos, según el balance de víctimas difundido por la Policía.

Estos incidentes tienen lugar apenas una semana antes de que se celebre la cumbre de la Liga Árabe en Bagdad, considerada el debut regional de Irak tras la retirada de las tropas estadounidense del país.