Una misión de observación de la ONU y de Organización de la Conferencia Islámica (OCI) llegó hoy a Damasco para promover un alto el fuego y evaluar la situación humanitaria, informaron a Efe fuentes de ambas organizaciones en Siria.

Las fuentes señalaron que otra de las tareas de la misión será preparar una nueva visita del enviado conjunto de la ONU y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan, que ya estuvo en el país los pasados 10 y 11 de marzo para entrevistarse con el presidente Bachar al Asad.

Las fuentes agregaron que los observadores de la ONU y de la OCI han comenzado ya su misión de evaluación, supervisada por las autoridades sirias, en Homs (centro), Hama (centro), Tartús (oeste), Latakia (oeste), Alepo (norte), Deraa (sur) y en Rif Damasco (en los alrededores de la capital) para analizar las necesidades humanitarias.

La ONU calcula que más de 30.000 sirios han huido a países vecinos, mientras que 200.000 se han desplazado a otras zonas de Siria.

El viernes pasado, Annan mostró ante el Consejo de Seguridad de la ONU su decepción por las respuestas de Damasco a su mediación en la crisis del país, pero se mostró decidido a seguir negociando después de lograr el apoyo unánime de ese órgano.

La llegada de los observadores se produce después de que el pasado fin de semana se registraran dos atentados en Damasco y el Alepo, la segunda ciudad siria, que dejaron casi una treintena de muertos y más de un centenar de heridos.

No es la primera vez que se despliegan observadores sobre el terreno, ya que en diciembre pasado una misión de la Liga Árabe llegó a Siria, pero al final fue suspendida el 28 de enero por el deterioro de la situación de seguridad.

La ONU calcula que más de 8.000 personas han muerto desde el inicio de las protestas hace ahora un año, aunque la oposición cree que las víctimas mortales superan las 9.000.