La Embajada en Malí ha recomendado a los españoles residentes en ese país que permanezcan en sus casas y se mantengan atentos a las noticias, ha relatado a Europa Press un compatriota residente en el centro de Bamako, donde esta madrugada se escuchaban "tiros esporádicos y alguna ráfaga".

La legación comenzó el miércoles a contactar con los españoles en Mali registrados en el Consulado --unos 160, la mayoría residentes en Bamako-- para comprobar que están bien, ha informado a Europa Press un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación.

A primera hora de este jueves, la Embajada había conseguido hablar con un centenar de ellos, si bien de forma general ha enviado mensajes de texto a todos aquellos compatriotas que han dado su número móvil a los servicios consulares.

El Ejército maliense se ha rebelado contra el Gobierno por su gestión frente a la revuelta tuareg en el norte del país y ha anunciado a través de la televisión nacional la disolución de las instituciones y la suspensión de la Constitución.

El capitán Amadou Sanogo ha sido nombrado presidente del Comité Nacional para la Restauración de la Democracia y el Estado, que ha puesto fin al mandato del presidente, Amadou Toumani Touré, y que afirma que entregará el poder a un nuevo Gobierno que será elegido a través de un proceso electoral.

Mientras, la Unión Europea (UE) ha condenado el golpe militar y ha reclamado la vuelta al orden constitucional lo más rápidamente posible.

"Condenamos la toma del poder por los militares y la suspensión de la Constitución", ha dicho en una breve declaración el portavoz de Catherine Ashton, la jefa de la diplomacia comunitaria.

Según la UE, el poder constitucional debe restablecerse "tan pronto como sea posible" y debe preservarse "en toda circunstancia" la seguridad y la libertad del pueblo de Mali.

El bloque europeo tiene previsto hacer pública una reacción oficial a la situación en el país africano en las próximas horas, según explicó el portavoz de Ashton, Michael Mann.

Los militares malienses amotinados, que tomaron ayer la sede de la radio y la televisión estatales en la capital, Bamako, anunciaron hoy en un mensaje televisado la disolución de todas las instituciones del estado y la suspensión de la Constitución.

Los amotinados han justificado su acción, en particular por la incapacidad del Gobierno para solucionar la crisis del norte del país, donde el grupo independentista tuareg Movimiento Nacional para la Liberación de Azawad (MNLA) se levantó en armas en enero.

También le reprochan ser incapaz de hacer frente al terrorismo y de no poder dotar al Ejército de los medios suficientes para desarrollar su labor.

El norte de Mali, cuya independencia es reclamada por el MNLA, es también uno de los principales refugios en la región del grupo terrorista Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI).

La situación en el país y en sus estados vecinos figuraba ya antes de los últimos sucesos en la agenda de la reunión que celebran mañana en Bruselas los ministros de Exteriores de la Unión Europea.