El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha advertido a Corea del Norte de que "no habrá más recompensas" a sus provocaciones, en el contexto del próximo lanzamiento por parte de Pyongyang de un satélite de trabajo que ha suscitado las sospechas de la comunidad internacional.

"No habrá más recompensas a las provocaciones. Esos días se han acabado. La elección está ante vosotros", ha dicho Obama durante el discurso que ha pronunciado este lunes ante un grupo de estudiantes universitarios en Seúl, donde se encuentra para asistir a la Cumbre de Seguridad Nuclear.

Las declaraciones de Obama se enmarcan en el plan de Corea del Norte de lanzar entre el 12 y el 16 de abril el satélite de trabajo 'Kwangmyongsong-3' para conmemorar el centenario del nacimiento del fundador del país, Kim Il Sung, abuelo del líder norcoreano, Kim Jong Un.

Estados Unidos ha advertido de que el lanzamiento supondría una amenaza del acuerdo bilateral alcanzado el pasado mes de febrero, por el que Pyongyang se ha comprometido a suspender sus programas de enriquecimiento de uranio y de misiles de lago alcance y a permitir el acceso de los inspectores de la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) al complejo de Yongbyon, a cambio de que Washington envíe 240.000 toneladas de ayuda humanitaria.

Obama ya apuntó a su llegada a Seúl que el lanzamiento pondría en peligro el envío de este paquete de ayuda humanitaria, así como futuros acercamientos bilaterales. Además, pidió "sinceridad" a Pyongyang para reanudar las conversaciones sobre desnuclearización, en las que participan las dos Coreas, Japón, China, Rusia y Estados Unidos.

Cuenta atrás para Irán

Por otro lado, Obama ha alertado de que se está acabando el tiempo para alcanzar una solución a la polémica por el programa nuclear de Irán, aunque ha reiterado que todavía es posible alcanzar una solución diplomática.

"Una vez más, cabe la posibilidad de llegar a una solución diplomática que dé acceso a Irán a energía nuclear pacífica, mientras aborde las preocupaciones de la comunidad internacional", ha dicho Obama a los estudiantes.

A este respecto, el presidente estadounidense ha adelantado que en la reunión de trabajo que mantendrá este lunes con sus homólogos de China y Rusia, Hu Jintao y Dimitri Medvedev, respectivamente, abordará esta cuestión para alcanzar una solución que contemple el cumplimiento de las obligaciones internacionales de Irán.

Aunque la República Islámica sostiene que su programa nuclear persigue fines pacíficos, Occidente --con Estados Unidos a la cabeza-- sospecha que su objetivo es fabricar armamento nuclear, por lo que ha promovido la imposición de sanciones en contra de Teherán.

En los últimos meses se ha producido una escalada de tensión ante los rumores divulgados por la prensa occidental que apuntan a que Israel planea llevar a cabo un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán sin avisar previamente a Estados Unidos, su principal aliado.

Arsenal nuclear

Obama también ha anunciado que, durante la reunión que ambos mantendrán el próximo mes de mayo, propondrá al primer ministro y presidente electo de Rusia, Vladimir Putin, aumentar el control sobre el armamento nuclear.

El mandatario ha apuntado que Estados Unidos puede reducir aún mas su arsenal nuclear, sin perjudicar con ello su estrategia de disuasión.