La esposa del presidente sirio, Asma Al Asad, podría viajar al Reino Unido a pesar de las sanciones que le ha impuesto hoy la Unión Europea debido a que conserva la nacionalidad británica, según han confirmado fuentes diplomáticas.

Asma, nacida en Londres, ha sido castigada por los Veintisiete por su apoyo a la represión violenta liderada por su marido con una congelación de sus activos en Europa y con una prohibición de viajar a territorio comunitario.

Sin embargo, el régimen europeo de sanciones deja claro de modo general que este último punto no puede obligar a un Estado miembro a denegar la entrada a un nacional.

La decisión de vetar su entrada, por tanto, correspondería en todo caso de forma individual a Londres en función de la legislación británica.

Preguntado al respecto al término del Consejo de Ministros de Exteriores de la UE celebrado hoy Bruselas, el jefe de la diplomacia británica, William Hague, afirmó que la mujer de Al Asad "no acostumbra" a entrar y salir del Reino Unido.

"Como es obvio, los nacionales británicos, los que tienen un pasaporte británico, evidentemente tienen el derecho de entrar al Reino Unido, pero dado que estamos imponiendo una congelación de bienes a todos estos individuos y una prohibición de viajar a otros miembros de la misma familia y del régimen, no esperamos que la señora Asad intente viajar al Reino Unido en este momento", señaló.

Las sanciones contra Al Asad sólo se harán oficiales mañana, cuando la decisión será publicada en el Diario Oficial de la UE.

Diversas fuentes, sin embargo, han confirmado ya que en la nueva lista de doce sancionados están la esposa, la madre, una cuñada y una hermana del presidente sirio, Bachar al Asad.

Asma Al Asad, hija de un cardiólogo sirio y de una diplomática de ese mismo país que se instalaron en el Reino Unido hace décadas, nació y creció en Londres, donde además comenzó su carrera profesional en el mundo de la banca, que abandonó al casarse.

En los últimos días, una serie de correos electrónicos la han llevado a los titulares de la prensa internacional al revelar que, mientras ciudadanos sirios morían en los ataques del Gobierno, ella gastaba miles de dólares en compras de productos de lujo a través de internet.