La ONU podría enviar una misión de observadores para verificar eventuales compromisos entre el Gobierno sirio y la oposición, según declaró hoy en Moscú el enviado especial de Naciones Unidas y de la Liga Árabe para Siria, Kofi Annan.

"No descarto que una misión de la ONU puede ser enviada a Siria en el futuro para garantizar que las partes (Gobierno y oposición) cumplen con sus compromisos", señaló Annan en una comparecencia ante la prensa para informar de los resultados de su reunión con las autoridades rusas.

Annan expresó su esperanza de que el acuerdo llegará muy pronto y que el primer paso lo dará el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad , cuya renuncia dijo que él no planteará. "La decisión la tomará el propio pueblo sirio. No es una decisión para mí", dijo.

El ex secretario general de la ONU cree que no es razonable establecer plazos para la resolución del conflicto: "Creo que no es práctico intentar fijar plazos para que las partes lleguen a un acuerdo".

El también emisario de la Liga Árabe descartó que los países de la región estén suministrando armas a la oposición siria: "Es posible que lleguen armas y materiales, pero no puedo decir de dónde. Los Gobiernos de la región con los que he tratado me han dicho que de momento no tienen intención de hacerlo".

Annan se desplazará hoy mismo a Pekín para reunirse con las autoridades chinas con la esperanza de encontrar la misma disposición que en Rusia para apoyar su labor como mediador.

"He tenido muy buenos encuentros en Moscú. Hoy me voy a Pekín, donde espero obtener el mismo apoyo", apuntó.

El enviado especial de la ONU se reunió ayer en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, para acercar las posturas sobre la crisis siria.

Durante la reunión, Medvédev mostró su disposición a prestar cualquier tipo de apoyo al ex secretario general de la ONU con el fin de solucionar el conflicto.

Tras el encuentro con Lavrov, el viceministro de Exteriores, Guennadi Gatílov, señaló que Annan comparte la postura de Moscú sobre la improcedencia de un "escenario militar" en el conflicto sirio.

Respuesta de Siria al plan de Annan

Mientras, Siria ha respondido "formalmente" al plan de seis puntos del enviado especial del secretario general de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, para tratar de encontrar una solución a la crisis en el país.

En una breve declaración, el portavoz de Annan, Ahmad Fawzi afirmó: "las autoridades sirias han respondido formalmente al plan de seis puntos del enviado especial conjunto. El enviado especial está estudiando la respuesta y se pronunciará en breve".

El plan de seis puntos busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y el envío de ayuda humanitaria.

La declaración fue difundida en Nueva York, porque Fawzi acompaña a Annan en su viaje de Moscú hacia Pekín, capitales donde el enviado especial busca un consenso para solucionar la crisis, según explicaron a Efe fuentes del servicio de prensa de la ONU en Ginebra.

En la capital rusa, Annan manifestó que Naciones Unidas podría enviar una misión de observadores para verificar eventuales compromisos entre el Gobierno sirio y la oposición.

"No descarto que una misión de la ONU puede ser enviada a Siria en el futuro para garantizar que las partes cumplen con sus compromisos", señaló Annan en una comparecencia ante la prensa para informar de los resultados de su reunión con las autoridades rusas.

Annan expresó su esperanza en que el acuerdo llegará muy pronto y en que el primer paso lo dará el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, cuya renuncia dijo que él no planteará.

El ex secretario general de la ONU consideró que no es razonable establecer plazos para la resolución del conflicto y descartó que los países de la región estén suministrando armas a la oposición.

Annan se desplaza hoy mismo a Pekín para reunirse con las autoridades chinas con la esperanza de encontrar la misma disposición que en Rusia para apoyar su labor como mediador.

El enviado especial se reunió el domingo en Moscú con el presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, para acercar las posturas sobre la crisis siria.

Medvédev mostró su disposición a prestar su apoyo al ex secretario general de la ONU con el fin de solucionar el conflicto.

Hasta ahora, China y Rusia han bloqueado las iniciativas de la mayoría de países del Consejo de Seguridad de la ONU para incrementar la presión diplomáticas contra el régimen de Damasco.