02 de abril de 2012
02.04.2012
Violencia en Siria

Siria se compromete a aplicar inmediatamente el plan de paz

Kofi Annan afirma que el régimen de Al Asad ha aceptado el 10 de abril como fecha límite para parar la violencia

02.04.2012 | 21:15

El enviado especial de la ONU y la Liga Árabe, Kofi Annan, dijo hoy al Consejo de Seguridad que Siria ha aceptado el 10 de abril como la fecha límite para la aplicación de su plan de paz y para el cese de la violencia.

La presidenta de turno del Consejo y embajadora de EEUU, Susan Rice, confirmó esa fecha al término de la reunión y señaló que Annan les explicó que "ha recibido una carta del ministro de Exteriores sirio en la que dice que los militares sirios se retirarán inmediatamente".

Annan señaló al Consejo, al que le pidió su respaldo para esa implementación, que Siria propuso el domingo ese plazo para la puesta en marcha de su plan de paz, que busca un cese de las hostilidades bajo supervisión de la ONU, la puesta en libertad de los detenidos en las protestas antigubernamentales y permitir el envío de ayuda humanitaria.

El plan de Annan, sin embargo, no alude a cambios en el régimen, señalando que es decisión del pueblo sirio mantener o no a Bachar Al Asad en el poder.

Durante su informe al Consejo, el exsecretario general de la ONU señaló que había pedido a Damasco que "el ejército sirio haga efectivo ese alto el fuego para el 10 de abril", al tiempo que ha instado a la oposición a que pongan también fin de inmediato a sus operaciones.

Rice dijo, en declaraciones a la prensa, que Annan "indicó que el Gobierno de Siria le ha dicho que para esa fecha habrá parado el movimiento de tropas, el uso de armamento pesado y se habrá retirado de las poblaciones".

"Seamos realistas, hemos visto muchas promesas hecha y rotas (por parte de las autoridades sirias). Para Estados Unidos, las pruebas están en la acción y no en las palabras, así que no hay más remedio que ser escéptico", afirmó Rice en declaraciones a la prensa.

Por su parte el embajador sirio, Bashar Jafari, subrayó que su Gobierno "está comprometido al éxito de la misión de Kofi Annan. Con el ministro (de Exteriores), ambos han encontrado un terreno común para trabajar conjuntamente en la implementación de los seis puntos.

Rice se refirió igualmente a que el subsecretario de la ONU para las Operaciones de Paz, Hervé Ladosus, indicó que "esta misma semana viajarán (a Siria)" un equipo técnico para preparar la misión de observadores, que se prevé que se desplegará para vigilar el cumplimiento del plan de paz y que, según fuentes diplomáticas, constaría de entre 200 y 250 observadores.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine