El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha rechazado una petición de la Autoridad Palestina de investigar la operación militar lanzada por Israel en diciembre de 2008 y enero de 2009 sobre la Franja de Gaza, ya que los Territorios Palestinos no figuran como miembro de pleno derecho de Naciones Unidas.

La oficina del fiscal jefe del TPI, Luis Moreno Ocampo, ha explicado en un comunicado que, aunque Palestina haya sido reconocida por más de 130 gobiernos, su estatus de observador y no de miembro en la Asamblea General de la ONU le mantiene al margen de la jurisdicción de la corte.

La Autoridad Palestina había recurrido a La Haya para instarle a examinar la ofensiva israelí conocida como 'Plomo Fundido', en la que murieron 1.400 palestinos y 13 militares de Israel.

Un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí, Yigal Palmor, ha aplaudido la decisión adoptada por el TPI, aunque ha mostrado sus reservas sobre "algunos pronunciamientos legales y suposiciones" incluidos en el comunicado de Ocampo y que no ha querido entrar a detallar.

Para el director ejecutivo de Human Rihghts Watch, Kenneth Roth, la decisión de la corte internacional "parece cerrar la puerta para las víctimas de crímenes internacionales cometidos en los Territorios Palestinos", al menos hasta que la Asamblea General de la ONU integre a Palestina.

Roth ha recordado que el comunicado del TPI pone de manifiesto que "muchas partes del mundo" se encuentran fuera de su alcance, lo que ha llevado a "personas de estados influyentes y sus aliados" a no ser juzgados por crímenes cometidos en Siria, Chechenia, Sri Lanka e Irak, entre otros territorios.