El conocido criminal Charles Manson, líder de la sanguinaria secta 'La familia' que sembró el terror en Hollywood en los años 60, optará por duodécima vez a la libertad condicional, según informó este jueves el diario Los Angeles Times.

La fuente indicó que está previsto que se celebre una vista oral sobre su caso el 11 de abril.

Manson, de 77 años, fue sentenciado a morir en la cámara de gas en 1971 como responsable de la muerte de 9 personas que fueron ejecutadas por sus seguidores, una de las víctimas fue la actriz Sharon Tate, de 26 años, esposa del cineasta Roman Polanski.

La pena capital fue conmutada por cadena perpetua en 1972 después de que los tribunales declararan inconstitucional castigar con la muerte a los reclusos en el Estado.

Actualmente Manson luce una poblada barba blanca y pelo largo con una esvástica tatuada en su entrecejo y se encuentra preso en la cárcel de Corcoran, situada 240 kilómetros al noroeste de Los Ángeles.

La última vez que Mason tuvo posibilidad de obtener la libertad condicional fue en 2007, si bien las autoridades penitenciarias rechazaron la medida por considerar que continuaba siendo un "peligro" para la sociedad capaz de "causar daño a cualquiera que entre en contacto con él", según la documentación oficial del caso.

Manson se ha negado a comparecer en sus vistas para la libertad condicional desde hace 15 años y en una entrevista concedida a Vanity Fair en 2011 se describió como un hombre "mezquino, sucio, forajido y malo" y aseguró que fue condenado por "ser la voluntad de Dios".

En un reportaje publicado en 1970 por la revista Rolling Stone sobre los asesinatos perpetrados por 'La familia' se le consideró entonces "el hombre vivo más peligroso".

En los últimos 5 años, Manson fue castigado en la cárcel por amenazar a un oficial y por posesión de un arma.