Al menos dos personas murieron hoy, según la oposición siria, por disparos de las fuerzas de seguridad contra una manifestación en la localidad de Yisr al Shugur, en la provincia norteña de Idleb, pese a la entrada en vigor de un alto el fuego.

Una portavoz dentro de Siria de la red opositora de activistas Comités de Coordinación Local, que pidió el anonimato, dijo a Efe que las fuerzas gubernamentales dispararon contra una protesta multitudinaria en esa localidad, próxima a la frontera con Turquía.

En su página en Facebook, los Comités agregaron que los efectivos del régimen también abrieron fuego contra una manifestación en Albukamal, en la provincia oriental de Deir al Zur.

Por su parte, un miembro de la Unión de Estudiantes Sirios Libres, Yauad al Jatib, apuntó a Efe que en Alepo (norte), la segunda ciudad del país, los cuerpos de seguridad lanzaron gases lacrimógenos contra una manifestación estudiantil.

Al Jatib relató que los leales al régimen dispararon contra los asistentes a un funeral de un estudiante, fallecido ayer, en el barrio de Meridian y detuvieron a quince personas.

Un alto el fuego entró en vigor esta mañana en Siria a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT), de acuerdo con el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan, que estipula el cese de las hostilidades y la retirada de las tropas de las ciudades, entre otros.

Burla a la comunidad internacional

El opositor Ejército Libre Sirio (ELS) había denunciado que el régimen de Damasco "se está burlando" de la comunidad internacional porque ha continuado con los ataques tras la entrada en vigor del alto el fuego.

El "número dos" del ELS, Malek Kurdi, dijo a Efe que desde primera hora el régimen ha bombardeado el barrio de Harabis en Homs (centro), mientras que en Idleb (norte) las fuerzas gubernamentales abrieron fuego desde un puesto de control en las afueras y en Alepo (norte) dispararon en la entrada oriental de la ciudad.

Kurdi agregó que las tropas del régimen también dispararon en Latakia, junto a la costa mediterránea, "para aterrorizar a los ciudadanos".

Un alto el fuego entró en vigor esta mañana en Siria a las 06.00 hora local (03.00 hora GMT), de acuerdo con el plan de paz del enviado especial de la ONU y de la Liga Árabe, Kofi Annan.

"Decimos al señor Kofi Annan, a la ONU y al Consejo de Seguridad que el régimen se está burlando de la comunidad internacional", aseguró Kurdi, para quien ha llegado el momento de adoptar "una iniciativa seria hacia este régimen que comenzó y seguirá con la violencia porque no conoce el lenguaje de la ley y del diálogo".

Asimismo, el lugarteniente del ELS destacó que Damasco no ha retirado sus tropas del interior de las ciudades, sino que, por el contrario, ha mandado refuerzos.

Respecto al llamamiento a los ciudadanos del Consejo Nacional Sirio (CNS), la principal agrupación opositora, para que se manifiesten hoy pacíficamente, Kurdi dijo que sus hombres acompañarán a esas protestas para protegerlas y algunos irán infiltrados dentro de ellas para registrar si hay violaciones del régimen.

A su juicio, lo que puede llevar al país a una guerra civil es "el retraso del mundo en apoyar al pueblo sirio con el suministro de armas al ELS, porque el pueblo intentará defenderse por sí mismo y conseguir armamento por su cuenta".

En su opinión, ese escenario podría propiciar la aparición de grupos armados que "intenten tomarse la justicia por su propia mano".

Damasco anunció ayer que sus operaciones militares iban a finalizar hoy, aunque advirtió de que sus tropas se mantendrían en alerta para defenderse de los ataques de elementos armados.