Unos 150 soldados del ejército de Mali han sido liberados hoy por los rebeldes tuareg, que los habían tomado prisioneros durante la revuelta en el norte del país, confirmó a Efe una fuente militar maliense.

La fuente, que se identificó como el "sargento Diallo" y que, según dijo, forma parte del grupo de prisioneros liberados, indicó que estos viajan ya en un convoy rumbo a Bamako, la capital de Mali.

Los rebeldes secesionistas tuareg encuadrados en el denominado Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA) iniciaron a mediados del pasado enero una ofensiva en el norte de Mali, que culminó el pasado día 4 con la ocupación de las tres principales ciudades de la zona, Tombuctú, Gao y Kidal.

Dos días después, el MNLA proclamó la creación del "estado de Azawad", que abarcaría una superficie de 850.000 kilómetros cuadrados.

Las autoridades de Mali no han facilitado todavía un parte de bajas producidas en los combates entre los tuareg y el ejército regular maliense, centenares de cuyos efectivos fueron capturados por los rebeldes, que también se hicieron con importantes cantidades de armas y pertrechos, si bien el gobierno de Bamako no ha confirmado nunca este extremo.