El candidato socialista a la Presidencia de Francia y vencedor de la primera vuelta de los comicios, François Hollande, ha lanzado un mensaje de concordia al electorado galo al autoproclamarse como "el candidato de todas las fuerzas políticas" para "abrir una nueva página" en la historia de Francia.

"Soy el candidato para preparar el cambio", declaró Hollande ante sus seguidores tras convertirse en el candidato más votado en primera ronda por delante del presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El candidato socialista dedicó unas palabras a los líderes de la izquierda radical y los ecologistas para pedir el apoyo de sus respectivos electorados de cara a la segunda ronda. El consenso, para Hollande, "debe ser lo más amplio posible", según recoge France TV.

"Doy la bienvenida a Jean-Luc Mélenchon y Eva Joly, quienes me han apoyado de manera clara y sin condiciones para la segunda ronda", declaró.

"Me convierto en el candidato de todas las fuerzas políticas para abrir una nueva página en la que se movilicen todos los activos de Francia. Estoy pensando en la juventud que está esperando que se reconozca su labor, y eso haré", declaró en comentarios recogidos por France 24.

Hollande insistió que el resultado de la primera vuelta es un castigo a la figura de Sarkozy, que será su único rival en la segunda ronda del próximo 6 de mayo. "Lo incuestionable es que la primera ronda representa tanto una sanción como un repudio al actual presidente", manifestó desde la ciudad de Tulle.

La actual ventaja de Hollande se acentuará con toda probabilidad en la segunda vuelta, cuando comience a recabar los votos de los candidatos que se quedaron por el camino.

Llegados a este punto, Hollande tendría todo a su favor para hacerse con el triunfo final. Ifop concede al líder socialista una ventaja mínima de siete puntos por delante de Sarkozy (53,5% por un 46,5%). Los sondeos más optimistas para Hollande amplían su ventaja a 14 puntos (57% frente a un 43% para los institutos BVA y CSA).