Kabul, Agencias

Al menos 12 personas murieron ayer, siete de ellas al asaltar el Consulado de EE UU en Herat, y otras 50 resultaron heridas, según fuentes oficiales, en la cuarta jornada de protestas en Afganistán por la quema de ejemplares del Corán. Tras cuatro días de protestas, el balance es de 28 muertos.

Junto a los fallecidos en Herat, otras dos personas perdieron la vida en la provincia de Jost (Este) y una en la provincia de Baghlan, en el norte del país, donde cerca de 1.000 personas salieron a la calle y se registraron tiroteos.

Previamente se había informado de dos fallecidos en una concentración en Kabul disuelta a tiros por la Policía. No obstante, las protestas no han terminado en la capital afgana, y se tiene constancia de varios grupos que se dirigen a la Embajada de EE UU, a la sede de la OTAN y, finalmente, a un centro de entrenamiento militar, según la BBC.

Las protestas se extienden a otros puntos del país. En la provincia de Ghazni se concentraron 600 manifestantes ante la sede del gobernador a los gritos de «Muerte a Obama», y en Kunduz (Norte) también se registró una protesta con unos 300 asistentes, igual que en Mazar i Sharif.