Roma

El Tribunal de Milán declaró ayer prescrito el cargo por corrupción en acto judicial del que estaba acusado el ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi por el «caso Mills», uno de los cuatro procesos que el político y empresario tiene en la Corte milanesa.

En una comparecencia retransmitida en directo por televisión, las tres juezas encargadas del juicio Mills anunciaron, en ausencia del ex primer ministro, su veredicto por el caso, en el que se desestimó la petición de la Fiscalía de Milán de una condena de cinco años de cárcel para Berlusconi.

Las juezas indicaron que no «había lugar a proceder» contra Berlusconi, puesto que se considera prescrito el cargo que se le imputaba al ex jefe del gobierno, un fallo que tampoco terminó de convencer a los abogados de Berlusconi, quienes pedían además la absolución.

El «caso Mills», llamado así por el letrado británico David Mills, juzga el supuesto pago de unos 600.000 dólares por parte de Berlusconi al abogado a cambio de su testimonio favorable en dos juicios en los que resultó absuelto el ex primer ministro en los años 90 del pasado siglo.

El ex «premier» tiene pendientes también los juicios por el «caso Ruby» (incitación a la prostitución de menores y abuso de poder), el «caso Mediaset» (fraude fiscal) y el «caso Unipol» (participación en la revelación de secreto profesional).