Madrid / El Cairo, Agencias

La formación política de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia, y el salafista Al Nour dominarán también el Consejo de la Shura, la Cámara consultiva del Parlamento egipcio, al haber conquistado 106 y 46 escaños, respectivamente, de los 180 que estaban en liza.

En tercer lugar se sitúa el liberal Wafd, con 19 escaños, según informó ayer la Alta Comisión Judicial Electoral (HJEC por sus siglas en inglés), que ha supervisado las elecciones al Consejo de la Shura. Los 90 escaños restantes serán designados por el presidente del país cuando sea elegido. Los comicios presidenciales están previstos en junio.

La Asamblea Popular, la Cámara baja del Parlamento egipcio, fue elegida a comienzos de este año y también está dominada por el partido de los Hermanos Musulmanes y por los salafistas.

Según informaron ayer fuentes oficiales, las dos cámaras celebrarán una sesión conjunta el próximo sábado para elegir a los miembros de la Asamblea constituyente que redactará la nueva Constitución.

Los preparativos de esa reunión serán discutidos de manera conjunta por las mesas de ambas cámaras este miércoles, precisó la agencia oficial egipcia, «Mena».

La reunión de los diputados y los senadores se celebrará en el Salón de Conferencias del barrio cairota de Madinat Nasr, dado que la sala de la Cámara baja no tiene la capacidad para acoger a los 688 miembros de ambas cámaras.

El pasado día 14, Husein Tantaui, el jefe de la Junta Militar que gobierna el país desde la caída, hace un año, de Hosni Mubarak, se reunió con el presidente de la Cámara baja, Saad Katatni, para analizar la forma de elaborar la nueva Constitución, la celebración de comicios presidenciales y el traspaso del poder a una autoridad civil.

Estos son algunos de los pasos pendientes en el proceso de transición democrática en Egipto, donde en los últimos meses se han sucedido numerosas protestas que exigen la salida inmediata del poder del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas.

Los militares se han limitado a fijar el próximo 30 de junio como fecha límite para traspasar el poder a un presidente electo, aunque algunas fuerzas y dirigentes políticos abogan por adelantar el proceso.

Katatni afirmó el mes pasado que la futura Constitución representará a todo el pueblo de Egipto, ya que será redactada por un comité que representará a todos los ciudadanos.