Londres / Madrid, Efe

Wikileaks comenzó ayer a divulgar millones de correos electrónicos para denunciar las actividades «corruptas» de espionaje de Stratfor Global Intelligence, una compañía estadounidense de seguridad que ha espiado para gobiernos y empresas de todo el mundo, según su fundador, Julian Assange.

Assange convocó a los medios en Londres para aportar detalles del funcionamiento «oscuro» de esa compañía privada, que, según dijo, incurre en operaciones «sórdidas» como sobornos y «blanqueo de dinero» para obtener información por encargo de empresas y gobiernos.

Wikileaks divulgará cinco millones de correos, escritos por empleados de Stratfor entre julio de 2004 y diciembre de 2011, en los que se hace referencia a compañías, petroleras, gobiernos, bancos y políticos como el venezolano Hugo Chávez o el español José María Aznar.

Hay más de 4.000 correos en los que se menciona a Wikileaks o Julian Assange, al tiempo que fuentes diplomáticas y gobiernos de todo el mundo facilitan por adelantado a Stratfor detalles de acontecimientos a cambio de dinero, según el portal.

Los emails serán publicados por 25 medios, entre ellos «Público», pero no por los cuatro periódicos originales que divulgaron desde finales de 2010 las primeras filtraciones de Wikileaks, uno de ellos «El País». Según la información divulgada ayer por el portal, esa organización de seguridad, con sede en Texas, trabaja con servicios secretos, embajadas y empresas multinacionales, y actúa además sobre los datos que recoge.

Stratfor ha espiado a activistas de Bhopal (India) para la multinacional Dow Chemicals o a miembros de la organización defensora de los animales PETA para Coca-Cola en los Juegos Olímpicos de Vancouver (Canadá) en 2009, según Assange.

Las técnicas empleadas por Stratfor, según Assange, convierten «en una guardería» el dominical británico «News of the World», de Rupert Murdoch, cerrado el pasado julio por el escándalo de las escuchas ilegales.

El informático australiano, que está en libertad condicional pendiente de su extradición a Suecia por supuestos delitos sexuales, no desveló cómo se obtuvieron los correos. Pero los medios británicos los atribuyen a la actuación de los ciberactivistas de Anonymous, que en diciembre atacaron el sistema informático de Stratfor.

Como ejemplo, y según desveló ayer «Público», en uno de los correos la directora de Inteligencia Geopolítica de Stratfor, Reva Bhalla, asegura que «el señor presidente -en referencia a Aznar- es un ultra... Mucho más extremista incluso que los funcionarios israelíes».

Bhalla considera que Aznar está «muy ideologizado» y también señala que «está avergonzado» de su derrota electoral en 2004, por la que ya «ha pagado». Además, ironiza sobre «sus maravillosos mechones» y sobre el hecho de que vaya siempre «impecablemente vestido».